Médicos recetan cataplasmas artesanales para atacar la escabiosis
Ante la falta de medicinas dermatológicas para tratar la escabiosis, los médicos del estado se las han ingeniado con baños y cataplasmas realizadas con ingredientes naturales o de uso común en el hogar.
«Lo ideal es tratar al paciente con el Benzoato de Bencilo, pero en el país no se consigue. Tampoco se encuentran las lociones y champús antiacaros, por eso estamos recetando algunas alternativas que ayudan a contrarrestar la patología», señala el doctor Jorge Rodríguez, médico del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
Mezclar un frasco mediano de alcohol, con la misma cantidad de vinagre y una papeleta o sobre de 150 gramos de azufre es lo que están recomendando como loción para atacar al ácaro.
También le indican al afectado que aplique una cucharada de cloro al tobo de agua con el que se va a bañar. «Aunque no está probada científicamente su efectividad, ha mostrado buenos resultados en los pacientes tratados de esta manera».
Señala que los ingredientes recetados alteran el PH de la piel y contribuyen a la eliminación del ácaro.
Además, hay que planchar el colchón, las sábanas y toallas, y lavar la ropa con agua caliente para evitar el contagio.
Destacan que de no tratarse oportunamente, la escabiosis puede convertirse en infecciosa y debe tratarse con la aplicación de antibióticos./DLR/ep