Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- De acuerdo a las estadísticas médicas, más del 70% de las mujeres que ingresan a las emergencias de los hospitales de la región con lesiones, tras ser agredidas por sus parejas, se niegan a llenar el formulario policial obligatorio por temor sufrir más actos de violencia.
Los médicos aseguran sentirse de manos atadas, pues si la víctima no denuncia, ellos tampoco pueden actuar. “En el Periférico de Pariata y el Seguro de La Guaira, hay un libro de hechos violentos que maneja un funcionario policial, y es allí donde se plasman las denuncias o reportes de los pacientes que ingresan con heridas de arma de fuego, arma blanca, riñas callejeras o violencia de género; esta última es la que menos se registra, ya que la mayoría de las mujeres se niegan a formular la denuncia”, explica la doctora Yuleima Pérez, médico del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
Ante esta situación, los galenos plantean la creación de un mecanismo que les permita realizar a ellos mismos el reporte ante la policía. “La intención es ayudar a las mujeres que hayan sido agredidas, para que el victimario sea sancionado de acuerdo a la ley y no sean tan recurrentes estos casos. La propuesta sería que el hecho sea denunciado por nosotros mismos, para incentivar la denuncia oportuna como solución al tema de la violencia contra la mujer”.
Esperan plantear esta propuesta en la Defensoría del Pueblo y en los cuerpos de seguridad del estado./DLR/ep