En las consultas de medicina general se han visto muchos casos de crisis hipertensivas, sobre todo en adultos mayores, porque son pacientes que no están controlados por un especialista o tienen un tratamiento de hace 15 años.
La doctora Stephanie García, residente asistencial de ginecología obstetricia del Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja, destacó que muchos han dejado de ir a un cardiólogo por falta de recursos económicos o no tienen para hacerse un electrocardiograma.
Mencionó que también se han visto pacientes con problemas gastrointestinales o colopatía porque se alimentan especialmente de harina, pan o arepa, pues es lo más fácil de conseguir. Otros por el uso excesivo de condimentos.
“Recomiendo cambiar sus hábitos alimenticios sin necesidad de gastar miles de bolívares o dólares, pues solo necesitan tener una dieta balanceada a base de verduras y hortalizas, de fácil adquisición para todos”.
Dijo que si están muy inflamados, les manda a hacer un eco abdominal y tomar probióticos de forma regular para mejorar la microbiota intestinal. Pero, siempre los exhorta acudir a su gastroenterólogo.
La especialista dijo que los problemas gastrointestinales muchas veces aparecen por el estrés, descontrol a la hora de comer y el mal hábito de desayunar café con leche acompañado solo de pan.
“Pueden variar, no les prohíbo esa ingesta de alimento, simplemente balancear la dieta con arepas hechas a base de avena acompañadas de un huevo sancochado o frito en sartén antiadherente”.
Manifestó que las jornadas como las realizadas por la Farmacia El Ejército ayudan a la comunidad, sobre a todo a los adultos mayores que no tienen la posibilidad de acudir a una consulta privada./jd