Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Médicos marchan contra crisis hospitalaria

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Profesionales, empleados y obreros del estado se sumarán este martes a la “Marcha por la Salud” convocada desde el pasado mes de enero por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), con la finalidad de alzar su voz de protesta en contra de las erradas políticas sanitarias implementadas y la escasez en los hospitales del país.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, señaló que a partir de las 8:00 de la mañana marcharán desde la Maternidad Concepción Palacios hasta las sedes de los ministerios para el Trabajo y Salud y la Asamblea Nacional, donde entregarán un documento que defiende a los venezolanos en materia sanitaria.

“Exigiremos la dotación de insumos, material médico-quirúrgico, reactivos y suministro de pruebas diagnósticas, y la activación de planes de seguridad dentro de los establecimientos de salud que garanticen la integridad física de los trabajadores”.

En el comunicado también exigirán el inicio de la discusión del Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo vía normativa laboral, el cumplimiento del pago del bono de alimentación a los jubilados y pensionados, sueldos acordes a los índices inflacionarios y jubilaciones con el 100% de los beneficios.

En la manifestación se sumarán asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Médicos por la Salud y Codevida para abogar por los pacientes que no reciben atención oportuna.

Pablo Zambrano, secretario Ejecutivo de Fetrasalud, denunció que aún los trabajadores no cobran el sueldo mínimo de 40 mil bolívares, ya que este mes recibieron 27.000 bolívares. “Nos deben los intereses de las prestaciones sociales desde 1997 y tenemos dos años sin discutir contrato colectivo”.

El pasado 27 de diciembre, Fetrasalud también marchó hasta el Ministerio para la Salud para exponer los problemas laborales, pero la ex ministra Luisana Melo no escuchó las peticiones.  La protesta fue dispersada por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes./jd

Salir de la versión móvil