Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Médicos harán potazo para comprar fórmulas lácteas a neonatos del Materno

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Para ofrecer soluciones a la crítica situación en la que se encuentra el sector salud en el estado, los gremios de médicos, bioanalistas, enfermeras, radiólogos y odontólogos realizaron un foro en el que plantearon la realización de un potazo para comprar fórmulas lácteas a los recién nacidos del Materno Infantil de Macuto.

“No es posible que nuestros niños nazcan y pasen hambre en el retén si la madre no lo puede amamantar porque el hospital no tenga fórmulas lácteas. Es un producto que está difícil de conseguir en el mercado pero no imposible. Nosotros como gremios realizaremos un potazo la próxima semana para recoger fondos que nos permitan adquirir insumos para el servicio de neonatología de la Maternidad”, declaró el doctor Bernardo Guerra, quien aseguró que en las próximas horas anunciarán la fecha exacta cuando realizarán la actividad.

El ex diputado y especialista en pediatría destacó que esta semana también se creó el Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codesavida) en el estado, con el objetivo de implementar actividades en los hospitales que permitan la contraloría social. “Queremos que los pacientes sientan que a pesar de la escasez siempre estará el equipo humano de salud presto a atenderlos y a proponer soluciones”.

En el foro “Vargas, crisis en la salud” se debatieron varios puntos que han llevado al declive el sistema de salud en el país. “La crisis obedece a varias causas, entre ellas la implementación de un sistema de salud paralelo como lo fue Barrio Adentro que no se integró al ya existente; un presupuesto deficitario y subestimado que no cumple con los estándares o sugerencias que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que debe asignarse el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el país solo se asigna el 1.7%”

El especialista destaca que en Venezuela se destina más presupuesto para la compra de armas que para la salud. “Tenemos un sistema de salud fraccionado en diferentes instituciones como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ipasme, Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa, además de las Gobernaciones; aparte lidiamos con políticas sanitarias fracasadas que se manifiestan diariamente con el repunte de enfermedades endémicas y transmitidas por vectores que estaban erradicados”.

Detalló que la falta de condiciones en los centros de salud ha desencadenado una migración masiva de profesionales a otros países donde les ofrecen mejores condiciones salariales y de trabajo. “Presentamos un sistema de salud que colapsa progresivamente por el agotamiento y por la no reposición del inventario de medicinas”.

Como todo no es crítica, los especialistas proponen la creación del Sistema Público Nacional de Salud; la integración de los subsistemas o entes de salud en el estado donde se mantenga como máximo rector el Ministerio de Salud y que se adapte el presupuesto a las sugerencias de la OMS.DLR/jd

Salir de la versión móvil