Médicos exigen vigilancia policial permanente para seguir trabajando en los hospitales
Doriana León, [email protected] Vigilancia policial las 24 horas del día en los centros públicos de salud reclamó el Colegio de Médicos en una reunión que sostuvieron con la secretaria de salud, doctora Neiba Pire y el director de Polivargas, comisionado Lenny Leonardi. «El gremio médico está preocupado, pues estamos desprotegidos frente a la inseguridad», dijo el doctor Tomás Guerra, presidente del colegio de médicos del estado.
Señalaron que el suceso ocurrido el pasado jueves en el hospitalito de Catia La Mar donde resulto herido el pediatra Freddy Sánchez, no es primera vez que acontece. «Tenemos reportes de varios especialistas que han renunciado en los últimos años por la situación de violencia en contra de nosotros. En el caso del Alfredo Machado, es un ambulatorio que la misma falta de un hospital en la parroquia Catia La Mar, ha hecho que funcione como tal. Atendemos a pacientes de esta localidad, de Carayaca, Chichiriviche y Las Salinas, por eso necesitamos que la Gobernación tome cartas en el asunto desplegando vigilancia policial permanente las 24 horas. Queremos que se construya una cerca perimetral que aísle al centro y que permita controlar el acceso de los pacientes y sus acompañantes y que además resguarde la vida y las pertenencias del personal de salud”, dijo.
La doctora Pire, respondió que luego de sostener reuniones con los cuerpos de seguridad del estado, tomaron la decisión de desplegar uno o dos policías en cada centro de salud dependiente de la Gobernación, además de asignar milicianos para que se encarguen de preservar el orden en los hospitales. “Es vergonzoso el suceso que ocurrió con el doctor Sánchez, es un hecho que no es culpa de la Gobernación sino de la falta de cultura que aún tiene la población, por eso tenemos el compromiso de que los Polivargas garanticen la seguridad y los milicianos, a partir del 1º de marzo apoyarán con el orden y el resguardo en los centros. También se mantendrá el patrullaje inteligente en los hospitales”.
“Sin policías no vuelvo al hospital”
A una semana de haber sido atacado, el doctor Freddy Sánchez se recupera satisfactoriamente. Presente en la reunión, aseguró que de no garantizarse la seguridad, tendrá que renunciar al cargo de pediatra que ostenta en el hospital desde hace más de 20 años. “Además de la agresión física, recibí amenazas de muerte. La mujer que me atacó fue detenida y a las pocas horas liberada, hoy anda suelta por las calles del estado. Si no veo a funcionarios que resguarden mi seguridad mientras esté de guardia, no seguiré arriesgando mi vida para salvar la de los demás”.
El galeno dijo que la inseguridad no se trata de un tema político. “Es algo que nos puede atacar a cualquiera. Tenemos que tomar conciencia y acciones”.
Respecto a las condiciones del hospital, pidió apoyo a los médicos y autoridades del Periférico de Pariata a que “no ruleteen ni reboten” a los pacientes que son referidos desde el Alfredo Machado. “Si no resolvemos aquí al paciente, es porque no tenemos la infraestructura o los insumos”.
Señaló que hay deficiencias de insumos específicos, falta de ambulancias y otros servicios. “El laboratorio funciona hasta las 6:00 de la tarde y el rayos X trabaja con personal del Eudoro González”.
Afirmó que al menos el 86% de la población de Catia La Mar está enferma. “Estamos hablando de una población de 172 mil habitantes que en un año acude más de 10 veces a este centro en busca de atención”.
Quieren mejoras en el Hospitalito
A la petición de un comedor más amplio, dormitorios y salas de descanso acondicionadas y mejoras generales en el centro, la doctora Pire respondió que se están haciendo trabajos de reacondicionamiento y ampliación de los espacios que permitirán mejorar el acceso y prestar un mejor servicio. “Estamos trabajando en la reubicación del estacionamiento del hospital para que los vehículos de los médicos estén en un lado, las ambulancias en otro y los carros y motos de los pacientes aparte. Se están haciendo mejoras en las salas de emergencia, en los consultorios y las áreas externas”.
Informó que el Gobernador aprobó la compra de 10 ambulancias para asignarlas a los centros de salud con mayor demanda.
Los médicos pidieron ser tomados en cuenta para futuras remodelaciones. “Es importante que nos oigan para que aportemos ideas útiles que permitan la prestación de un mejor servicio. Nosotros que estamos aquí siempre, sabemos mejor que nadie cuales son las necesidades de cada hospital”.
Rurales no cobran desde noviembre
“Fuimos llamados en noviembre y hasta la fecha no hemos firmado contrato y tampoco nos están pagando. Estamos trabajando de gratis y no nos pesa porque amamos nuestra profesión pero también comemos y tenemos gastos de pasaje y personales como cualquier venezolano”. Estas declaraciones las ofreció la doctora Bárbara Díaz, médico rural que presta servicio en el centro y reclama la firma de la contratación.
La secretaria de salud dijo que la próxima semana comenzarán a llamar a los rurales y se les pagará con retroactivo. “Muchos no habían entregado todos sus recaudos y por eso no han comenzado a cobrar”.
El doctor Jesús Sanvincente, médico pediatra, señaló que los galenos dependientes de la gobernación llegan a un sueldo de Bs. 30 mil mensual, cumpliendo roles de guardias nocturnas y fines de semana, mientras que los que dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Ministerio de Salud alcanzan los Bs. 60 mil. “Hace ocho años trabajar en la Gobernación de Vargas era un privilegio, nuestros sueldos a nivel nacional eran los mejores, hoy la historia cambió y somos los peores pagados”.
Denunció que aún no han recibido el pago del Decreto 405 correspondiente al 2015./DLR