*”Compré un café detallado y ahora tengo una bacteria alojada en el intestino”, se quejó Martha Farías
Doriana León.- La venta de leche en polvo, fórmulas procesadas, azúcar y café en bolsitas de 100 gramos se masifica en calles y mercados populares de Catia La Mar y Maiquetía, lo que alarma a las autoridades sanitarias, quienes hacen un llamado a la población a no comprar alimentos fuera del empaque debidamente precintado.
La doctora Damily Medina informó que muchas veces estos alimentos son mezclados con otras sustancias para ganarle más. “En ocasiones son sustancias nocivas para la salud”.
Comentó el caso de un niño “que estuvo al borde de la muerte tras consumir leche mezclada con cal, la cual había sido comprada por sus padres en el mercado bachaquero”.
Dijo que aunque el producto venga puro, al sacarlo de su empaque pierde la esterilidad y se contamina. “Estas personas no están facultadas para la manipulación de alimentos, y en la mayoría de los casos no cumplen con las normas de higiene”.
Señaló que el consumo de estos productos puede desencadenar intoxicaciones o infecciones gastrointestinales.
Martha Farías asegura que hace dos semanas compró una papeleta de café en Bs. 1.200, en Maiquetía. “No tenía para comprar el medio kilo en Bs. 8.000 y me decidí por el paquetico detallado. Cuando llegué a la casa, lo preparé y no me supo a nada. Lo que me vendieron fue una borra de café que me desencadenó un cuadro diarreico severo por tres días”.
Indicó que la hospitalizaron para rehidratarla, pues había evacuado más de 5 veces en menos de dos horas tras la ingesta del café.
Presume que los comerciantes informales tomaron de la basura la borra de café que desechan en Maiquetía, la pusieron a secar y luego la revendieron. “Es la única explicación que le encuentro, ahora tengo que seguir un tratamiento pues se me alojó una bacteria en el intestino”./va.r