Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Para exponer las necesidades del gremio y plantear posibles soluciones, la comisión médica del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata se reunirá esta semana con el gobernador Jorge Luis García Carneiro. Así lo informó el procurador Pedro Rodríguez, quien actuará como mediador en el conflicto médico.
“Estamos abiertos a solucionar las demandas de los galenos, cumpliendo con los canales regulares. Esta huelga es ilegal, pues no se han cumplido con los parámetros legales como la introducción de un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, por lo tanto instamos a los médicos a que cumplan con sus guardias y atenciones en las emergencias y consultas hospitalarias, ya que de lo contrario serán objeto de sanciones”.
Dijo que el lunes en la noche sostuvieron una reunión con los batas blancas del Periférico, en la que además estuvo la secretaria de salud, doctora Neiba Pire; el director de Recursos Humanos de la Gobernación, José Saavedra y el director del centro, doctor Mirzo Márquez; donde se acordó establecer una comisión que acudirá ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), con el fin de solicitar los recursos que permitan la cancelación de todo el Decreto 405. “La próxima semana, iremos en compañía de una representación médica para gestionar un crédito adicional para saldar la deuda”.
Aclaró que todas las cláusulas del decreto correspondientes al 2014 han sido canceladas. El próximo 30 de junio se van a pagar las incidencias salariales del bono nocturno, vacaciones y aguinaldos del año pasado. A partir del 15 de julio, se pagará la prima asistencial mensual que beneficia a todos los médicos con una variación del monto entre Bs. 600 y Bs. 850, dependiendo de la jornada laboral semanal que va de 30 a 40 horas; y la prima de especialización de 1.000 bolívares que se les paga a los médicos con postgrados.
Al saldar esta deuda, quedan por pagar la prima mensual del Sistema Público Nacional de Salud que varía entre 1.500 y 2.500 bolívares, dependiendo de la carga horaria semanal, la prima por antigüedad que va del dos al 14% sobre el salario básico y la prima de profesionalización del 16% para médicos no especialistas y 18% para los especialistas sobre el salario básico mensual, contemplados en los artículos nueve, 10 y 11 de la disposición, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2013 y todo el año 2015.
La asamblea permanente se mantiene
La doctora Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del hospital de Pariata, informó que pese a la reunión sostenida con las autoridades de la Gobernación, “se mantiene por ahora la asamblea médica, con pancartazo diario fuera del hospital. Estamos a la espera de la respuesta en relación a la reunión con el Gobernador que tramitará el procurador”.
El gremio aseguró que no han abandonado sus puestos de trabajo y que las guardias médicas se están cumpliendo a cabalidad. “Estamos comprometidos con garantizar la salud al pueblo, por eso luchamos para mejorar no solo nuestros salarios, sino las condiciones de la infraestructura hospitalaria”.
Dijo que recibieron una comunicación de la Defensoría del Pueblo solicitando la suspensión del conflicto sin respuestas positivas a nuestras peticiones. “Nosotros siempre hemos respetado el derecho fundamental a la salud. Quien defiende el derecho a la salud, educación y bienestar de nuestras familias. Cómo comemos y vivimos con un sueldo de hambre de Bs. 7.000”.
Ante la situación, la asamblea médica pautada para el próximo jueves 25 de junio, fue adelantada para este viernes 19 de junio.
Defensoría del Pueblo pide cese del conflicto
Mediante un comunicado dirigido a los médicos del hospital y las autoridades de salud del estado, el defensor del pueblo, Alberto Bellorín manifestó su preocupación ante la prolongación del conflicto médico, en el cual se mantienen paralizados parcialmente los servicios de salud como consultas externas y operaciones electivas. “Es necesario establecer mecanismos reales de ponderación que permitan solventar la situación para evitar que se siga afectando la prestación del servicio de salud”.
El funcionario destacó que está prohibido realizar actos que impidan el acceso, permanencia o culminación de tratamientos en los centros de salud que atenten contra la obligatoriedad de prestación en cualquier circunstancia que lo amerite; o que atenten contra la gratuidad del servicio impartido en establecimientos públicos. “Apegados a la ley, un servicio público no puede paralizarse de manera absoluta”.
Informó que a diario mantienen desplegados funcionarios en las emergencias de Periférico y el Alfredo Machado para velar por la atención efectiva de los pacientes. /ep