La actual fuga de profesionales de la salud registrada en el país, se debe en su mayoría a la necesidad de una mejora salarial y a un ambiente de trabajo donde se les brinden los equipos necesarios al médico así como también los insumos para tratar con un 100% de eficiencia al paciente.
Los países con mayor presencia de médicos venezolanos son: España, Panamá, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Este último es el país con menor cantidad de médicos venezolanos porque el profesional de la salud debe realizar unas pruebas escritas en inglés en un tiempo determinado y cada una de ellas tiene un precio de 800$ aproximadamente, siendo necesarias cuatro pruebas para determinar si el médico puede ejercer la profesión en territorio americano.
Se debe resaltar que los médicos especialistas, de aprobar las pruebas, ejercerán como médicos generales hasta realizar una especialidad dentro de Estados Unidos. La prueba se puede presentar vía online, pero las tarjetas de créditos venezolanas no son aceptadas por el problema actual para la asignación de divisas.
Atractivos salarios
El médico cirujano Bernardo Guerra, expresa que la situación por la falta de insumos hace que los médicos con mayores posibilidades económicas emigren a los países mencionados, donde el poder adquisitivo también es tentativo pues un profesional de la salud recién graduado puede cobrar unos 2.000 dólares, mientras que un especialista devenga unos 5.000 dólares.
Guerra manifiesta que los países que carecen de profesionales de la salud son los más fáciles para recibir a un extranjero, pues es necesario el conocimiento del profesional y es contratado. Dice que a diferencia de otros países, Venezuela está pasando por una crisis donde el profesional no es valorado, los médicos “deben trabajar con lo que tienen y solucionar, cuando más bien se les deben dar los insumos y equipos para cumplir con el paciente”.
Agrega que el Estado desconoce los organismos que amparan a los profesionales de la salud, como el Colegio de Médicos.
Remuneración de un médico en Vargas
Un doctor que trabaje en un hospital dependiente de la Gobernación del estado está devengando un salario de Bs. 13 mil, siendo especialista y haciendo guardias nocturnas. Los médicos que trabajan para el Seguro Social son los que tienen mayores beneficios, sin embargo, el salario no cubre el gasto de la canasta básica por los niveles inflacionarios.
Los médicos que trabajan en hospitales públicos no cuentan con HCM./jd