Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Médicos del Periférico denuncian amenazas de directivos

Génesis Arévalo.- En asamblea permanente se declararon los médicos especialistas y residentes del hospital Rafael Medina Jiménez, tras solicitar un aumento del salario de 19.500 bolívares para el médico rural y Bs. 37.500 para el especialista. En la actualidad, están ganando por debajo del salario mínimo.

Solo atendieron emergencias, curetajes y operaciones de pacientes hospitalizados. Las personas que iban a consulta por primera vez o a retirarse algún material como yesos fueron remitidos a otros centros de salud.

Algunos pacientes alegaban que se les estaba violando el derecho a la salud, mientras otros apoyaban la decisión de los galenos.

Un médico que prefirió mantener el anonimato, aseguró que son víctimas de represalias por parte de los directivos de la institución. “ Nos acosan laboralmente por declarar a la prensa y decir lo que está sucediendo.”

La salud está en terapia intensiva

Durante este fin de semana, los servicios de Rx y laboratorio no estuvieron operativos, por lo que muchos pacientes tuvieron que buscar otras alternativas para realizarse las pruebas médicas.

La falta de insumos dificulta el trabajo de los médicos y enfermeras. Las vendas hace años luz que desaparecieron, así que los pacientes deben traer los materiales que necesiten para ser atendidos .

No hay mascarillas de oxígeno para los pacientes asmáticos. “Aquí pueden salir contaminados, ya que se están reutilizando. Las afecciones respiratorias pueden propagarse porque no es higiénico que solo hayan dos mascarillas para más de 30 pacientes”, asegura un médico.

El triaje de la sala de emergencia funciona a medias. El consultorio de los cirujanos también sirve para recibir a los pacientes de traumatología, ya que dicha sala está cerrada hasta nuevo aviso.

“El sistema de aire acondicionado no funciona. Por esta razón, las bacterias de la morgue emigran hasta traumatología porque están una al lado de la otra, lo que representa un peligro para los pacientes”.

No hay Intensificador quirúrgico

Sin funcionar se encuentra el Intensificar quirúrgico ( equipo que permite visualizar las fracturas en la pantalla sin necesidad de realizar grandes heridas para la colocación de clavos o alambres). “No podemos realizar una cirugía de mano al ojo, el intensificador nos permite ver el proceso de colocar un alambre a un paciente, sin este recurso se nos hace imposible operar”, aseguró una especialista en traumatología. GA/ep

Salir de la versión móvil