Médicos del Hospitalito denuncian falta de insumos y deterioro estructural
Doriana León.- Sueldos dignos, seguridad en las instalaciones y el abastecimiento total de las emergencias hospitalarias de la región exigen los médicos del Alfredo Machado, quienes esta semana se sumaron a la paralización de consultas externas y operaciones electivas.
Eileen Taborda, médico del centro, denunció que carecen de insumos médicos necesarios para garantizar una adecuada atención a los pacientes que lo requieren. “Las afecciones respiratorias son una de las principales patologías de los varguenses. Es inaudito que en el hospital no haya una mascarilla para nebulizar a un bebé. No podemos seguir permitiendo que los pacientes se presten los dispositivos que son intransferibles y descartables”.
En el centro tampoco cuentan con suficientes fármacos y las condiciones estructurales, no son las adecuadas para ofrecer un servicio de salud. “No tenemos antialérgicos ni antihistamínicos. Hay muchos pacientes que deben comprar las medicinas, porque en la farmacia del hospital no hay. Aparte, debemos pasar consulta en espacios reducidos, donde reina el hacinamiento y la carencia de elementos básicos como el aire acondicionado”.
Ante la situación, los pacientes apoyan la decisión de paralizar las consultas en el centro de atención. “No puede ser que en un país tan rico como Venezuela, los hospitales estén como este. Aquí no hay nada, solo la voluntad de los profesionales de la salud, quienes trabajan con las uñas para brindarle el servicio a quienes lo necesitamos”, dijo el paciente Carlos Torrelles.
Para hoy está prevista la reunión entre la comisión médica que representa a los batas blancas de la Gobernación, con la directora de salud, Neiba Pire, quien deberá dar respuestas a las peticiones planteadas en el pliego introducido la semana pasada, en el cual se exige el aumento de sueldo base a Bs. 35 mil y el pago del decreto 405./DLR