Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- En defensa del derecho a la salud y a la vida, el gremio de médicos de los hospitales realizará una jornada de protestas a nivel nacional para exigir mejoras en el sector.
La convocatoria realizada por la Federación Médica Venezolana, será acatada por los galenos del estado, quienes realizarán un pancartazo en las áreas externas del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
“Vamos a protestar en contra del desabastecimiento de medicamentos, la inseguridad hospitalaria, la ausencia de material médico-quirúrgico, el bajo sueldo que perciben los médicos, el holocausto en la salud y la crisis total en el sector”, declaró la vocera de la comisión médica del Periférico de Pariata, Geraldine Aular.
La protesta será mañana jueves 11 de agosto desde las 8:00 hasta las 11:00 de la mañana, simultáneamente en los 24 estados del país”.
Dijo que en el caso del Periférico, la situación continúa siendo crítica. “No hay batas, carecemos de material descartable, broncodilatadores, tapabocas, papel camilla, nebulizadores. No tenemos ni agua oxigenada para curar una herida”.
Informó que el lunes en la noche, el grupo médico de guardia tuvo que remitir a los pacientes que ameritaban estudios radiológicos al José María Vargas de La Guaira, donde tampoco tenían material para imprimir las placas. “Los bomberos que hicieron los traslados, tuvieron que tomarle la foto a la pantalla donde se refleja la placa y los médicos hicimos el diagnóstico, viendo los estudios en la pantalla del celular de los efectivos”.
Denunció que el hospital carece de relajantes anestésicos y sólo cuentan con dos tipos de analgésicos. “Estamos trabajando con las uñas y seguimos haciendo medicina de guerra”./DLR