* Hoy expondrán su situación en el Foro de Vargas en la Cámara de ComercioDoriana León.- Un especialista tipo dos, con más de 20 años de graduado, dos especialidades y un diplomado que trabaje en el Periférico de Pariata cobra Bs. 9.000 mensuales. Sumándole las guardias y los bonos nocturnos, cuando los pagan, pueden llegar a Bs. 13 mil. Este sueldo, desfasado de la realidad económica actual para un profesional clase media, no les alcanza para cubrir los gastos básicos familiares y profesionales.
Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del Periférico de Pariata, asegura que muchos galenos “no tienen de donde sacar”, para cubrir los gastos de uniformes, inscripciones y útiles escolares propios de la época. “Si un par de zapatos colegiales está sobre los Bs. 8.000, tenemos que pasar un mes completo sin comer ni pagar gastos para poderlos comprar. Esta situación nunca antes la habíamos vivido”.
Dijo que hoy, a partir de las 3:00 de la tarde, tendrán un derecho de palabra en el Foro de Vargas, donde participarán diversos sectores del estado en la Cámara de Comercio. Señaló que el pasado lunes se reunieron con voceros de los consejos comunales aledaños al hospital, quienes se comprometieron a difundir la realidad que se vive en el hospital Periférico del estado.
“Estamos preocupados, pues se acerca noviembre y con las condiciones de bajos salarios y escasez que tenemos, seguramente muchos residentes no van a querer venir al hospital. Sin los residentes, muchos especialistas también renunciarían porque no tendrían donde apoyarse en las actividades hospitalarias de cada especialidad”.
Aseguró que el clamor de los galenos no se trata de un lujo, “Es mera supervivencia. Nos piden tiempo, pero el hambre, las deudas y las necesidades de cada uno, no da tiempo”./DLR/ep