- Desde el 2013 están luchando para que el Ejecutivo Regional aplique la escala nacional decretada por Maduro
Doriana León.- En pie de lucha se mantienen los médicos de los hospitales y ambulatorios dependientes de la Secretaría de Salud de la Gobernación, para reclamar la aplicación de la escala de sueldos y salarios, publicada en la Gaceta Oficial (GO) 40.235 del 18 de septiembre de 2013, a nivel regional.
“A pesar de que la disposición señala que el tabulador rige para los galenos adscritos al Sistema Público Nacional de Salud, estamos solicitando a través de las mesas de diálogo con el equipo de Recursos Humanos de la Gobernación, que se nos nivelen los salarios, pues con la inflación estamos cobrando sueldos de hambre”, declaró la doctora Geraldine Aular, médico cirujano del Periférico de Pariata y representante del gremio en las negociaciones.
La especialista, con 20 años de trayectoria y dos postgrados, asegura que cobra Bs. 14 mil, incluyendo roles de guardia y bono nocturno. “El sueldo base de un especialista es de Bs. 10 mil y el de un residente es de Bs. 7 mil. Esto no se traduce ni siquiera en la duplicación del salario mínimo”.
Detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos recién graduados deben ganar mil dólares al mes. “Si lo calculamos a la tasa Sicad (Bs. 12.30 por dólar), deberíamos cobrar un salario base de 12 mil 300 bolívares y calculado al Simadi, el salario debería ser de Bs. 188 mil, de acuerdo a esto, nosotros cobramos 74 dólares al mes”.
Aseguró que durante la gestión del ex gobernador Antonio Rodríguez San Juan, los médicos en Vargas eran los mejor pagados del país. “Los rurales y residentes se peleaban por venir a Pariata a formarse, actualmente vemos la necesidad de estos médicos en las salas de emergencia de los hospitales del estado, por las precarias condiciones que enfrentamos. Somos los médicos peor pagados del país”.
Aseguró que los médicos integrales comunitarios, al depender del Ministerio de Salud, ganan más que un jefe de servicio con 25 años de experiencia en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.
“La homologación si va”
La secretaria de salud, doctora Neiba Pire, aseguró que el gobernador Jorge García Carneiro mantiene reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud para homologar a los médicos de la red hospitalaria a la escala de sueldos y salarios de los galenos a nivel nacional.
“Es un objetivo que nos hemos trazado a corto plazo. El Gobernador está empeñado en mejorar la calidad de los sueldos de los profesionales de la salud y por eso estamos buscando la manera de equipararlos al tabulador por el cual se rigen los trabajadores del Min-Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”./DLR