* Aseguran que es urgente activar un hospital tipo 4 en la parroquia con más habitantes del estado
Doriana León.- La creciente población de Catia La Mar demanda la construcción de un hospital general en la localidad, donde se puedan atender las emergencias que se registran en una de las parroquias con mayor número de habitantes de la región.
Tal y como lo señalan los médicos destacados en el ambulatorio Alfredo Machado de Catia La Mar, la estructura del “hospitalito” no se da abasto para atender la alta demanda que se registra a diario, sobre todo los fines de semana.
“La población ha crecido y las estructuras hospitalarias se han mantenido igual, sin duda se ha aumentado la capacidad humana, pero la capacidad estructural no permite atender las infinidades de casos graves que llegan a las salas de emergencia. Es urgente la construcción de un hospital general que permita la activación de varias especialidades, donde además se pueda abarcar la atención de intervenciones quirúrgicas en casos complejos, que en ocasiones no resisten traslados hasta otros hospitales”, dicen los especialistas de guardia en el servicio pediátrico.
Muchas son las emergencias que llegan al Alfredo Machado desde Carayaca, una de las parroquias más alejadas del centro del estado. “Aquí han llegado mujeres parturientas con cuadros complicados que no podemos atender, simplemente nos vemos obligados a remitirlas al José María Vargas de La Guaira o al Materno de Macuto. Son situaciones difíciles, pues está en juego la vida de los pacientes. También hemos tenido crisis severas de asma en niños y debemos remitirlos al Periférico de Pariata, pues acá no contamos con la capacidad para hospitalizar a un niño”.
Actualmente, el Distrito Hospitalario Oeste de la región mantiene la demanda de al menos 115 mil pacientes que habitan en las comunidades de la zona, de los cuales al menos 96 mil niños son atendidos al año. Los especialistas resaltan, además, que por ubicación geográfica de riesgo, también se requiere un centro hospitalario, tomando en cuenta que el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez de Tacoa y el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, se ubican en las franjas cercanas a Catia La Mar. “Estamos en una zona de desastre masivo. Tenemos la falla geográfica de San Sebastián en Caribe, los riesgos del puerto y aeropuerto, la autopista Caracas – La Guaira, en fin una serie de factores que ponen como vulnerable al estado y sobre todo a la parroquia. Es necesario un espacio más amplio donde los profesionales de la salud y los pacientes nos sintamos realmente seguros”.
El proyecto está
Desde el año pasado, está planteada la ejecución del hospital general en Catia La Mar. Inicialmente, se evaluaron tres terrenos, uno en los alrededores de Makro, otro en las inmediaciones de la Misión Milagro en Rampa cuatro y el tercero, que cumplió con todos los requisitos planimétricos, en Mamo, diagonal al gimnasio vertical que se construye en la zona.
En abril de este año, las autoridades del Ministerio de Salud presentaron la maqueta del nosocomio tipo cuatro, que tendría más de 100 camas de hospitalización, especialidades médicas como cirugía, traumatología, pediatría y medicina general, unidades de gastroenterología, terapia intensiva de adultos e infantil, oncología, radioterapia, medicina nuclear, hemodinamia y cuidados coronarios, inmunología y genética médica.
En la propuesta también se ha prometido la activación de una unidad caumatológica (de quemados), para atender a los pacientes de la Gran Caracas, pues en el país sólo hay tres salas de este tipo en Zulia, Bolívar y Táchira.
De acuerdo a información extraoficial, los constantes cambios de ministro no han permitido la ejecución del proyecto que fue prometido por el fallecido presidente Hugo Chávez, y ratificado por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jorge Luis García Carneiro./ep