Médicos: Aumento de sueldo no nos alcanza para cubrir los gastos

Ante el anuncio del Ejecutivo Nacional de un aumento salarial superior al 100%, que se asignaría en tres etapas a partir del próximo 1º de noviembre, los galenos del estado dependientes del Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), aseguran que el salario no alcanzará para cubrir los gastos familiares y profesionales.

“Tenemos una canasta alimentaria que roza los Bs. 60 mil. Con un sueldo base promedio de Bs. 20 mil, no alcanzaremos ni a cubrir la mitad de nuestros gastos”, coincidieron la mayoría de los galenos consultados, quienes prefirieron el anonimato por temor a sanciones dentro de los hospitales donde laboran.

El Colegio de Médicos del estado no se ha pronunciado al respecto. Mientras que los médicos dependientes de la Gobernación esperan la publicación de la Gaceta Oficial para saber si están incluidos o no en el incremento del salario.

Actualmente, un especialista con más de 10 años de experiencia tiene un sueldo base promedio mensual de Bs. 7.800, de acuerdo a lo anunciado por la vicepresidenta para el Área Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, a partir del 1º de noviembre quedarán cobrando Bs. 11.700, sumándole el 50% que corresponde como retroactivo desde el 1º de mayo de 2015.

El 1º de diciembre comenzarán a devengar Bs. 14.625, y a partir de enero de 2016, el sueldo base de un especialista quedará en Bs. 18.281,25.

Los galenos de Min-Salud y el Ivss continuarán cobrando su prima asistencial que oscila entre los Bs. 600 y Bs. 850, dependiendo de si el médico trabaja 30 o 40 horas semanales, además de la prima mensual de los especialista que va de

Bs. 1.000 a Bs. 2.500, de acuerdo a la dedicación en la jornada laboral y la prima de profesionalización de 16% para médicos no especialistas y 18% para los especialistas, sobre el salario básico mensual, según la tabla de escala de los sueldos./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí