- Aseguran que las malas políticas de aseo en el estado generan el repunte
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
Un incremento de más del 40% de casos de neumonías registran los médicos del estado en las consultas y salas de hospitalización, atribuyendo principalmente a la contaminación ambiental la causa de la infección pulmonar.
“Sobre todo se está registrando en pacientes procedentes del oeste del estado, donde la contaminación causada por el hollín de la Planta de Tacoa y la constante quema en el relleno sanitario de Santa Eduvigis generan una polución que infecta con virus y bacterias el tracto respiratorio”, detalló la doctora Úrsula Yépez.
Indicó que en Vargas son muy comunes las crisis asmáticas, aunque los cuadros de bronquitis y neumonías no se habían registrado con tanto énfasis como este año. “Hay muchos agentes infecciosos en las comunidades que se propagan fácilmente y se alojan en los pulmones. Por lo general, las bacterias que generan la enfermedad son el neumococo y el estafilococo”.
La debilidad inmunológica, producto de la mala alimentación que actualmente mantiene la mayoría de los varguenses, también incide en el repunte de la patología. “Es fundamental que se generen políticas sanitarias eficientes sobre la recolección de desechos sólidos y la limpieza de las calles”.
Este tipo de infección respiratoria aguda es causante del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La neumonía por lo regular debe tratarse con antibióticos, y la mayoría de los casos registrados ameritan hospitalización, ya que actualmente es muy difícil conseguir el tratamiento para seguirlo en la casa./va