Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Medicinas están reapareciendo con aumentos de hasta 1.000%

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Poco a poco reaparecen algunas medicinas desaparecidas desde hace meses, e incluso años. La mala noticia es que los precios son tan altos que pocos pueden pagar.

Thaís Tortoza, auxiliar de Farmacias Macuto, informó que las medicinas llegan con precios troquelados aumentados en cada despacho.

“Hay casos en los que el aumento es de hasta 1.000%. Por ejemplo el Migren que es recetado para dolores de cabeza intensos y migrañas, tenía un precio regulado de Bs. 200; esta semana nos llegó a Bs. 2.000”.

Dijo que aunque las aspirinas no se consiguen porque los productos Bayer dejaron de llegar hace tres meses, están llegando las Asaprol, con el mismo principio activo de las aspirinas: ácido acetilsalicílico.

Pues bien el Asaprol costaba dos bolívares y llegó en Bs. 2.300”.

Aseguró que esto se debe a que la mayoría de los fármacos son importados.

“Los laboratorios o droguerías compran en otros países los productos terminados o la materia prima para producir el medicamento en el país y por la sequía de dólares se hace mucho más difícil conseguirlos”.

Explicó que la escasez se mantiene en medicamentos puntuales como antihipertensivos, hipoglicemiantes, psicotrópicos, anticonceptivos y vitaminas para embarazadas.

Señaló que las toallas clínicas están llegando en Bs. 1.595, mientras que los pañales de adultos van desde Bs. 8.075. “Estos productos llegaban a principios de año en Bs. 100 y Bs. 2.000 respectivamente”./DLR

Salir de la versión móvil