A medias servicio de odontología en el Rísquez por falta de insumos
Un llamado de alerta a la Dirección Estadal de Salud emitió la vocería del consejo comunal Sucre, en La Soublette, debido al avanzado estado de deterioro del ambulatorio Fernando Rísquez, donde las filtraciones están acabando con las estructuras y los pacientes quedan desasistidos por la falta de insumos médicos.
Mercedes Rodríguez, vocera de salud, señaló que desde hace al menos cuatro meses no reciben dotación por parte del Centro de Diagnóstico Integral del Balneario ni del Hospital Alfredo Machado, pues al parecer tampoco están equipados.
“Prácticamente están cumpliendo horario, porque solo se está trabajando con el servicio de inmunización y el de odontología a media máquina. Aquí no hay nada, ni gasas, ni algodón, ni alcohol, con eso digo todo”, expresó.
Los drenajes están colapsados por falta de mantenimiento, el área de citología fue clausurada porque las aguas servidas se devolvían por el inodoro. “Para realizar esos estudios, el ambiente y los instrumentos deben estar limpios”, destacó.
Con respecto al área de odontología, apuntó que la silla mecánica está desequilibrada, por lo que se hace cuesta arriba adaptarla para la comodidad del paciente, y el esterilizador tiene dañado el termostato.
“La anestesia llegó hace unos cuantos días, pero solo se está trabajando con emergencias, eliminación de caries y pequeñas infecciones. Pero la mayor demanda es para colocar resinas y no tenemos”.
La electricidad es otro problema en el ambulatorio Rísquez. “Tuvieron que conectarla directo del poste porque el medidor se quemó, y el aire acondicionado de inmunización se dañó. Estamos grave”, dijo./LB/va