El Secretario General Nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, informó este miércoles que fueron notificados por parte de los mediadores del retiro de la Mesa de Diálogo de los representantes del Gobierno por haber realizado el debate sobre el narcotráfico el pasado martes en la Asamblea Nacional.
Tomás Guanipa consideró que está es la peor excusa que dan los representantes del Gobierno y advirtió que esto deja ver que “el Gobierno salió derrotado de la Mesa de Diálogo, nosotros estamos en el camino correcto, hoy tenemos más legitimidad ante el mundo, mientras que el Gobierno se muestra como un régimen totalitario, dictatorial, que no cumplió con la palabra empeñada ante los mediadores”, precisó.
Destacó que el abandono de la Mesa de Diálogo por parte del Gobierno, es consecuencia también de los incumplimientos a los compromisos adquiridos ante los representantes de la comunidad internacional y sobre todo ante el Vaticano.
“Frente a la presión nacional e internacional, frente a lo que significa empeñar la palabra que tiene que cumplirse, el Gobierno prefiere darle la patada al diálogo con la excusa de un debate al que tienen derecho los venezolanos, de saber si se utilizó o no la rampa presidencial para el narcotráfico, si es verdad o no que se emitieron pasaportes diplomáticos a estas personas”.
Recordó que la MUD llegó al Diálogo no porque tenía confianza en los representantes del Gobierno, sino porque “le teníamos que dar un voto de confianza a los representantes del Vaticano y de la comunidad internacional, para que se acabará la excusa de que nosotros somos los violentos”.
Remarcó que la salida del Gobierno de la mesa del Diálogo es una demostración y un éxito de la coherencia que viene mostrando la dirigencia de Primero Justicia y de la Mesa de la Unidad Democrática, “de luchar en todas las trincheras para alcanzar la salida a la crisis del país a través de la vía democrática, electoral y pacífica”.
Hasta del Papa se burló
“Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló”, expresó Henrique Capriles, gobernador de Miranda a través de las redes sociales.
A juicio del opositor, la razón detrás de la decisión es que no quieren cumplir con los compromisos acordados en las conversaciones, que cuentan con la presencia de un representante del Vaticano, Claudio María Celli.