Mecánicos y clientes en jaque por falta de repuestos

Luisana Brito.- Cada vez se agudiza más la escasez de repuestos, razón por la cual mecánicos les están pidiendo a los usuarios que lleven la pieza para poder reparar su vehículo, sea particular o colectivo. Aseguran que conseguir los repuestos se ha convertido en una verdadera odisea, los carros pueden durar días o meses en un taller esperando por la pieza faltante. Esto les genera pérdidas a los mecánicos, debido a que se les acumulan los vehículos y no pueden obtener más ganancias con otros clientes. 

“Cuando el cliente acude a nosotros lo primero que hacemos es revisar la unidad y determinar las fallas que presenta, luego le damos una lista con las piezas que necesita cambiar y que éste las busque, porque cada vez es más difícil y costoso conseguirlas. La situación nos tiene preocupados, porque muchos clientes no encuentran los repuestos, así que se llevan los carros y uno no puede hacerles el trabajo”, explica Antonio Fernández, dueño del taller Tecnomotriz Sanfer, ubicado detrás del Hospital San José, en Maiquetía.

Entre las piezas que se dañan con mayor frecuencia están los frenos, las empacaduras de las cámaras y el tren delantero. “No podemos dar un presupuesto porque todos los días aumentan los precios y no podemos trabajar para perder”.

Algunos clientes optan por hacerles adaptaciones a los vehículos; sin embargo, esta opción no es muy favorable, porque cambiarle las piezas al carro le quita originalidad. “Tengo un carro que desde hace tres años está paralizado porque no se le consigue la computadora. Uno va a los distribuidores y dan un precio hoy y para la próxima semana dan otro”, señala Luis Linares, encargado del taller Hidromántico Lubirí.


Por otra parte, comprar por internet se ha convertido en otra opción para los mecánicos, pero algunos no confían en esto, debido a que en ocasiones les envían las piezas que no son. Además, deben esperar dos o tres meses para que éstas les lleguen.

El conductor Francisco Silva manifiesta que su vehículo tiene dos meses parado por falta de cauchos, alegando que por dos usados le están cobrando Bs. 30.000. “Si por los neumáticos usados me están pidiendo esta cantidad no me quiero imaginar si son nuevos. El gremio se va a quedar sin unidades. Compramos los repuestos o llevamos la comida a la casa, una de dos, pero ambas no se puede”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí