Un fuerte golpe en el cráneo producto de una caída en su vivienda, llevó al hospital José María Vargas, la noche de este domingo, a Maritza Escobar de 73 años, enfermera jubilada IVSS. Su hija Maryelys Padilla, quien también trabajó en el Seguro, aseguró que, al llegar, los médicos de guardia le pusieron todas las trabas para darle atención e incluso ni un tensiómetro tenían.
“Le dije a una doctora que estaba allí junto a otros médicos, que si podía atender a mi mamá. Ella ni siquiera se paró de la silla y me dijo que no, porque estaba ocupada con un infartado; sin embargo, solo estaba revisando y chateando por el teléfono, porque en ese momento al paciente infartado le estaban haciendo un electro. Posteriormente la doctora solo me preguntó:
«¿Su mamá es hipertensa?
«Sí», le dije, y entonces «mandó a un joven de nombre Luis Ibarra, quien es estudiante de medicina para que la revisara. Este le mando a hacer una placa, pero mientras hacía la orden, andaba era pendiente del celular y escuchando música”, refiere con amargura esta ex trabajadora de la salud.
Precisó que al llegar a radiología, el encargado de hacer las placas le dice:
«¿Por qué me mandan hacer una placa del tórax, cuando tiene que ser de cráneo, en vista de que el golpe fue en la cabeza?
“Esta es una situación que no se explica: si un médico se equivoca de esta manera, no quiero ni imaginar si se equivoca con un medicamento, lastimosamente mataría a una persona. Por esto me dirigí al estudiante que atendió a mi madre, pero comenzó a negarme la atención”.
“Después del escándalo que armé, ellos deciden dejarla en observación 24 horas, porque el golpe es grande. Yo les dije que iba a consultar con mi hermano, pero cuando vuelvo a entrar con la decisión de dejarla, él me dice que ya no podían dejarla, y que mejor es que se vaya para su casa, y busque de hacerle una tomografía de cráneo. Yo acepté porque mi madre estaba asustada y no quería quedarse.
Ibarra escribió el informe, pero puso que yo me la estaba llevando bajo mi consentimiento y responsabilidad, al pedirme que firmara, opté por hacerle una nota más en el récipe, donde puse que me llevaba a mi mamá porque el médico así lo autorizó. A este no le gustó y rompió el papel, e incluso me mandó a sacar del hospital con las milicianas y me dijo que no le pondría tratamiento a mi madre si yo seguía allí, no obstante, un enfermero que me conocía, sí le mandó los medicamentos”.
“Hay un ensañamiento conmigo”
Relató que este ensañamiento hacia ella viene desde hace tiempo y ya lo llevaron a lo personal.
“Tuve un tropiezo con la directora, porque su chofer me chocó mi carro con la camioneta de la institución, y por hacerle el reclamo, se ensañaron conmigo y me armaron un expediente para botarme
Padilla solicitó al gobernador José Alejandro Terán y al ministro de Salud Carlos Alvarado y demás autoridades del IVSS, que hagan la intervención del hospital y destituyan a la directora ya que, a su juicio, hay irregularidades en Seguro de La Guaira, en cuanto al trato a los trabajadores y a los pacientes.
“¿Qué hace Joicimar? Qué hace la administradora? Qué hace la jefa de personal?, se pregunta. Y ella misma se contesta:
«Ellas solo están perjudicando al personal, como me perjudicaron a mí, y a la vez perjudican la salud de los pacientes, que es gente pobre que va al hospital porque no puede pagar una clínica, pero merecemos atención, pues también somos seres humanos. La que estaba allí necesitando atención médica era mi mamá, que fue también trabajadora de la salud, que dedicó su vida a servir a los demás y merece atención y hasta solidaridad. No es justo que yo tuve que formar tremendo lío para que la pudieran atender”./JAM