Esta es Alejandra Oraa
Estudió primaria en su natal Tanaguarena, estado Vargas (en ese entonces), “Iba al colegio en mi bicicleta. Era feliz”, afirma. Se inició en la televisión de los Estados Unidos, el país de las grandes oportunidades, a los 16 años, destacando en los deportes y espectáculos… y hasta fue presentadora del Súper Bowl XLI, para Fox Sports.
Hizo historia en Romance 106.7 FM, la emisora Romántica de Miami, donde el público comenzó a llamarla “La Voz”. Alejandra ha sido imagen de campañas de HBO, Ford, McDonald’s, Marshalls… En
2008, recibió el Premio Emmy al mejor programa matutino por su trabajo en Café CNN, noticiero que ella inauguró junto a Lucía Navarro.
Esta guaireña cuya familia lo perdió todo en una de las tragedias con que Venezuela cerró el siglo XX, la tragedia de Vargas, es una mujer resiliente, que aprendió a enfrentar y vencer las adversidades, y saca de su escaso tiempo, el espacio necesario para realizar una magnífica labor social que le ha merecido el título de la única Embajadora de buena voluntad para América Latina y el Caribe para ONUSIDA, desde donde promueve el conocimiento sobre el VIH y también el respeto a los derechos humanos de quienes lo padecen.
Labor que se agradece a una mujer que se levanta “a las 3:33 de la madrugada” para estar temprano en Café CNN”. Que es muy proactiva y tiene tiempo para conducir el programa que promueve el turismo: “Destinos”, y para destacar a los grandes emprendedores de nuestra pujante región latina a través de “Impulso Latinoamericano”, por CNN en Español y CNN International. Esta es Alejandra Oraa, nuestro orgullo varguense.
Con motivo de los 25 años de existencia del Diario La Verdad, entrevistamos a Alejandra Oraa, esta talentosa mujer guaireña que triunfa desde hace 11 años como presentadora de CNN, el canal que es líder mundial en noticias.
-De quién heredaste ese talento, esa fuerza y esa naturalidad que transmites, ¿de tú mamá o de tu papá?
-Creo que es una gran mezcla de los 2: tengo la capacidad de arriesgarme de mi papá, quien no le teme a perseguir sus sueños, pero me ayuda mucho el temple y la cautela de mi mamá. Los consejos de mi madre me ayudan a mantener los pies en la tierra.
-¿Quién descubrió ese talento innato que hay en ti para desenvolverte en los medios de comunicación?
-Yo me inicié a los 16 años en la televisión de los Estados Unidos, estuve en entretenimiento, en los deportes, en los espectáculos, incluso en la música, pero Eduardo Suárez fue la primera persona que me dijo: “tú tienes la personalidad para trabajar en un noticiero”. A mí no me gusta ser escandalosa, no soy showsera.
Me gusta lo que llamo el periodismo humano. Siempre buscar el lado humano de la información, lo positivo, y no irme tanto hacia lo negativo, aunque a veces se tenga que contar.
-¿Cómo crees que ser inmigrante influyó en tu personalidad y en tu carrera?
Al inmigrante se le cierran muchísimo las puertas y la adversidad es la constante cuando uno
llega a un lugar nuevo. Sientes que eres tú el que no perteneces. En el periodismo uno siente que
no pertenece al lugar donde uno está, porque el periodista siempre está cuestionando y eso a la
gente no le gusta. Por eso para el inmigrante, ¡que importante es encontrar un lugar de pertenencia! Cuando tú pasas tanto tiempo en el periodismo, contando historias, conociendo gente, aprendes a encontrar el hilo conductor de cada historia, de cada persona.
Yo me puedo sentar con alguien de China o de Africa y encontrar algo en común. Como una inmigrante venezolana que ha pasado muchísimos años en Estados Unidos, más en Estados Unidos que en Venezuela, uno siente que debe hacerse una persona fuerte, y eso se necesita en esta carrera.
-¿Cuál sería la característica de Alejandra que te gustaría de inspiración para quienes te ven?
Cuando alguien te dice algo negativo, cuando alguien te cierra las puertas: No hay que perder la esperanza. ¡Hay que insistir! Yo recuerdo una entrevista que quería muchísimo y le insistí a la
persona con correos y llamadas, y lo último que le escribí por correo fue: disculpe que yo sea tan fastidiosa, pero el 90 por ciento del éxito esta en insistir. ¡Y esa es mi forma de ser: persistente!
Y nosotros le agregamos: consistente, luchadora, auténtica, bella.
¿Qué haces para manejar el estrés del día a día?
-Tienes que cerrar la puerta de tu trabajo. A mi me inspira tener pequeños sueños. Pequeños proyectos en la casa, porque las cosas más sencillas son las que más te llenan. La salud de la familia es algo que te llena de alegría y uno muchas veces se desgasta pensando en conseguir cosas maravillosas y al final todo se reduce a casa, sonrisa, familia, honestidad.
Un mensaje para los guaireños en este día especial
-¡Quiero muchísimo a mi Guaira querida! Quiero a mi ciudad que creo me regaló mucho de la personalidad que tengo hoy en día. Amo mis recuerdos de infancia, mis recuerdos más bonitos, que nos identifican a todos los guaireños. No tendré una casa donde llegar, por la situación, como todos sabemos, pero cada vez que voy y veo a alguien con quien crecí, algún rinconcito que aún exista, eso me llena de alegría, porque La Guaira, Tanaguarena, me dieron la oportunidad de
tener los recuerdos más bonitos.
Y espero, que es una de las cosas con la que más sueño, tener la oportunidad de regresar y encontrar a una Guaira más reconstruida, con una mejor situación de lo
que está ahora.
¡Quiero una Guaira próspera!
Porque todos nosotros los guaireños, nos lo merecemos.