Mayoristas de ropa tienen “chanchullo” con las facturas
María Elena Moreno, [email protected] Hasta 15 mil bolívares de más, cobran algunos mayoristas de ropa en Caracas por entregar las facturas. Según cuentan los pequeños comerciantes, en estos últimos meses han estado asfixiados por los altos precios, ventas bajas y “chanchullos” de proveedores.
“No es posible que condicionen un documento que es ley entregarlo. Nos dicen que las docenas salen en 50 mil, por ejemplo, pero sin factura. A veces uno cede porque el bolsillo no da para más”, expresó un vendedor del Mercado Cacique Maiquetía que prefirió el anonimato.
Explicó además que esta acción pasa a convertirse en una bomba de tiempo, que estalla cuando los visitan los fiscales de la Sundde. “No tenemos entonces con qué respaldarnos. Sentimos miedo, pero es la única forma de abastecernos. Les pedimos que los vayan a inspeccionar a ellos, que son los verdaderos especuladores”.
“Se aprovechan de la temporada”
Asimismo, Maira Rivera señala que los proveedores de mercancía se aprovechan de la temporada para hacer ajustes abruptos. “Semanalmente incrementan hasta Bs. 1.500 a cada pieza”.
Informó que para comprar una docena de pantalones hacen falta más de 100 mil bolívares. “Cuando con menos de la mitad a principio de año se traían dos docenas. Hace dos años vendía en menos de 300 bolívares una camisa, que ahora la compro al mayor en más de 3.000”, dijo la vendedora.
Todas estas alzas han puesto los estrenos en pico ‘e zamuro. En los mercados populares, donde las ventas aún no se activan, el precio de las camisas de dama ronda los Bs. 4. 500, mientras que los vestidos están sobre los Bs. 6.000. “Las ventas navideñas no han arrancado todavía, y no sabemos si lo harán. La gente nos comenta que las utilidades ya se les fueron y no saben en qué”. /MEM/ar