Mayora compite este miércoles por el cupo olímpico
Galvis Guzmán
El guaireño Julio Mayora tendrá acción este miércoles en el Campeonato Panamericano de mayores en levantamiento de pesas, que se inauguró el domingo y se desarrolla en el Pabellón José Joaquín Puello, en Santo Domingo, República Dominicana, evento de nivel oro, puntuable al ranking clasificatorio olímpico a Tokio 2020 y clasificatorio a los Juegos CAC 2022.
Más de 300 competidores de 26 naciones están presentes en este evento para disputar no solo las medallas de oro, plata y bronce, sino que sus marcas les permitan consolidarse para el sistema de clasificación olímpica a Tokio.
El “Coloso de Santa Eduvigis” participará en la división 73 kilogramos y el comienzo de esta competencia está pautada para las 12:00 del mediodía.
En este peso hay once inscritos: 2 cubanos, 2 guatemaltecos, un panameño, un mexicano, un portorriqueño, un nicaragüense, un dominicano, un norteamericano y el nuestro.
Su máximo rival en esta justa es el norteamericano Clarence Cummings, quién está mejor ubicado en el ranking (5to), pero por muy pequeño margen en las cargas de competencia.
Mayora es la carta principal de las pesas del país camino a Tokio con resultados convincentes: un ciclo olímpico perfecto con victorias en Santa Marta 2017 (Bolivarianos), Cocha (Suramericanos) y Barranquilla (CAC)2018, así como en Lima 2019 (Panamericanos), con récord panamericano incluido.
Se ubica en el sexto lugar en la clasificación olímpica con tendencia al alza, ya que le anteceden tres chinos (sólo uno es elegible) y un búlgaro que quizá quede excluido por reanálisis de pruebas antidopaje, panorama que lo situaría entre los cuatro mejores atletas en Tokio en los 73kg, con un total de 349kg.
Recordemos que los ocho mejores del ranking olímpico, sumado al líder de cada continente, obtendrán los boletos a Tokio 2020. Además acudirán los invitados por wild card y los atletas de Japón, país sede de las olimpíadas.
Se informó que en junio serán anunciadas las listas de atletas clasificados a Tokio por parte de la federación mundial (IWF por sus siglas en inglés), una vez concluidos los torneos puntuables y reasignadas las plazas producto de los reanálisis de pruebas antidoping.
!Todos en La Guaira y el país con Mayora!