En mayo llegan los primeros equipos chinos para la planta desalinizadora del aeropuerto
La fecha tope para entregar la obra es en julio de este año
Para la segunda quincena de mayo se tiene previsto la llegada de un barco con las primeras tuberías chinas para ser conectadas en la planta desalinizadora del aeropuerto, ubicado en Punta Gorda, en Carlos Soublette, donde se encuentran 25 obreros trabajando porque la obra debería estar culminada a mediados de julio de este año.
Así lo informó la ingeniero de la obra, María de Los Ángeles Quintas, quien explicó que los trabajos comenzaron el pasado 15 de septiembre de 2016. Hasta la fecha han perforado dos pozos de agua salada, de 60 metros de profundidad y están trabajando en la excavación del segundo. La meta es captar 30 litros de agua por segundo.
Inversiones Isgure C.A. fue contratada por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua. El Fondo Chino aportó una inversión 28.204.692 dólares más Bs. 583.787.587,53 para la construcción de la planta que estará a cargo de la empresa Rightleder, concertada por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).
Detalló que el agua tratada será suministrada a través de estos tubos nuevos hasta una conexión habilitada a la altura del vivero del aeropuerto y de allí hasta el tanque de concreto ubicado en el estacionamiento del terminal nacional.
El proyecto de la planta desalinizadora está compuesto de cinco elementos estructurales. Uno de ellos es el galpón de administración y embotellamiento de agua potable. “De aquí también va a salir el agua mineral que se venderá en los bidones. Ya está terminada la obra civil que corresponde a las fundaciones, pero le falta el techo y las paredes. Luego instalarán los equipos”, dijo Quintas.
En el galpón de procesos es donde se va a tratar el agua. En ese lugar hicieron las fundaciones para las vigas de riesgo y los canales por donde circulará el líquido. De allí pasa a la planta desalinizadora, la cual se autoalimentará con la ayuda de un equipo transformador y un tanque de diesel.
“Luego de que el agua haya sido tratada se depositará en la estación de los tanques, de donde se bombeará hacia el aeropuerto. Esperamos que lleguen los equipos para instalarlos y que la planta comience a funcionar. Esta ha sido una obra de gran envergadura y cumplirá su meta”./jd