La boxeadora venezolana Maryelis Yriza se adjudicó de manera unánime la medalla de oro en boxeo en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.
La mirandina doblegó a la colombiana Angie Solano en la categoría de los 75 kilogramos e hizo historia en el ring al convertirse en la primera venezolana en titularse campeona en una final en boxeo aficionado.
“Le pedí a Dios en el último round que me diera la fuerza necesaria para dar los golpes y poder ganar. Siento que di todo de mí, que cumplí mi promesa de dejar en alto el nombre de mi país. Los sueños cuando uno los mete en la cabeza se cumplen. No hay nada imposible, cuando uno va de la mano de Dios, teniendo mucha fe y mucha dedicación”, expresó emocionada Yriza.
La criolla también avanzó en la semifinal del torneo por decisión unánime. Además, consiguió su boleto a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile 2023, un año antes de los Juegos Olímpicos de París, reseñó El Diario.
Con esta victoria, Venezuela suma cuatro medallas de oro en del certamen. En cuanto al boxeo, la selección nacional cerró su participación con dos preseas: oro y bronce. La púgil Julianny Álvarez obtuvo el tercer lugar en las semifinales en los menos de 60 kilogramos.
Cuatro de bronce
Daniela Bustamante se colgó la medalla de bronce al quedar en tercer lugar en la prueba de 10.000 metros puntos del patinaje de velocidad al sumar 10 unidades. «Le agradezco mucho a todos los que me apoyaron, porque de verdad no siento que el logro sea mío, sino de todos», expresó la criolla, quien viuene de ganar la medalla de plata en el Mundial de Patinaje de Ibagué, Colombia.
Por su parte, Mariana Rojas obtuvo la medalla de bronce al vencer 10-0 a la brasileña Assira Mauricio por superioridad técnica. La falconiana avanzó a semifinales dominar 11-0 a la peruana Nathaly Herrera, pero cayó en esa instancia 8-3 ante la cubana Laura Ávila.
Mayra Parra agregó otra de bronce en los -57 kg al vencer por plancha 4-0 a la canadiense Jean McGregor. En semifinales cayó 4-1 ante la cubana Yainels Sanz.
La cosecha de bronce la cerró Javier Gómez, quien quedó tercero en los 400 metros planos.
Con estas preseas, Venezuela ocupa el lugar 11 en el medallero con 4 de oro, 4 de plata y 16 de bronce para un total de 24. Brasil domina la competencia con 43 doradas, 32 de plata y 39 de bronce y suma 114 metales.