Diario La Verdad de Vargas

Matthew provocó un fuerte oleaje

Desireé Castro.- Olas de más de tres metros embistieron con fuerza la costa del estado Vargas con el paso de Matthew, que evolucionó de tormenta tropical a huracán tipo 1 entre la noche del miércoles y ayer.

Con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, Matthew pasó a unos 340 kilómetros de la costa, por lo que no generó precipitaciones. 

Fue el fuerte oleaje el que causó estragos en varios puntos del estado.  En Catia la Mar la zona más afectada fue Paseo La Marina, donde los vendedores hicieron una zanja para proteger sus locales, asistidos por el equipo de Protección Civil de Vargas.

tormenta-1-jose-diz

Asimismo, varias embarcaciones del muelle Pez Espada, ubicado en Playa Verde, sufrieron graves daños y uno de los peñeros que estaba anclada en la bahía se hundió.

En Mare Abajo, la intensidad de las olas socavó un tramo de la avenida Bicentenario, haciendo que colapsaran varios metros de acera. También derrobó varios tramos de baranda y generó una laguna en los canales sentido oeste-este.

El paso fue restrigido alrededor de las 5 de la tarde por Protección Civil Municipal, mientras que un equipo de Hidrocapital acudió para drenar la laguna.

En la avenida Soublette, los fuertes vientos derribaron uno de los semáforos adyacente al Polideportivo José María Vargas. Por suerte, no se registraron heridos, aunque un vehículo fue golpeado y sufrió daños leves. 

En Macuto, las olas derribaron la cerca perimetral que protege los galpones donde guardan el material de la reconstrucción del Teleférico.  Además, arrojó piedras, agua y sedimentos a la avenida principal, en especial a la altura del Parque Temático.

En Caribe, derribaron los toldos de playa Los Cocos y los comerciantes debieron recogerlos para evitar que fueran arrastrados al mar.

A pesar de la prohibición emanada por la gobernación de visitar las playas, muchos bañistas hicieron caso omiso. Además, más de una docena de surfistas aprovecharon para montar las grandes olas.

Playas seguirán restringidas

Debido a la gran inestabilidad atmosférica, el gobernador Jorge Luis García Carneiro manifestó que el viernes en la noche es que posiblemente se levanten las restricciones. “Si el Instituto Nacional de Meteorología nos dice que ya no corremos peligro, los bañistas podrán ir como acostumbran a las playas este fin de semana, de lo contrario se mantendrá la prohibición”.

Aseguró que los cuerpos de seguridad ciudadana están desplegados por todo el estado y que se mantendrán hasta que no exista ninguna amenaza.

Por otro lado Luis Díaz, director de riesgo de Protección Civil, hizo un llamado a las personas que no acataron el llamado a no asistir a las bahías para evitar ahogamientos.

“Estamos desplegados evitando y resguardado la vida de los varguenses, pero queda bajo su responsabilidad si no acatan la prohibición. Los surfistas son una masa muy grande, lo que esperamos es que no haya ningún percance, pero lo mejor es evitar ir a las playas”.

Preciso que debido a la gran concentración de vapor, se pueden producir lluvias torrenciales en las próximas 72 horas.

Se desplaza al oeste

Su evolución de tormenta a huracán, hizo que este se moviera más rápido hacia el oeste del país, donde se presentaron precipitaciones y alto oleaje.

“En Vargas no tendremos problemas en cuanto a las actividades del huracán, sin embargo los estados Falcón, Sucre y Anzoátegui y el norte de Zulia presentaron lluvias”, detalló Eudi Blanco, pronosticador de guardia de la Universidad Marítima del Caribe.

En las costas de Barlovento, estado Miranda, el oleaje golpeó con fuerza similar a la de Vargas.

Agregó que Colombia sentirá el paso de Matthew, que se dirige hacia el noroeste, pasando por Haití, Cuba y las Bahamas.

Salir de la versión móvil