* “Los escolares no cuentan con comedor y tampoco les envían el plato servido”, asegura la profesora Jenny Regalado
Beatriz Rodríguez
Para la profesora Jenny Regalado, secretaria de actas de Sitravargas, lo que sucede en la escuela Ambrosio Plaza debe encender las alarmas de las autoridades educativas y es que en los últimos años la matricula escolar ha caído de manera drástica dejando al centro con 87 alumnos.
Explica que el centro educativo ubicado en la calle Bolívar de La Guaira se ha venido a menos , “ hay salones completamente vacíos y en otros han tenido que fusionar los grados pues la triste realidad es que de 275 estudiantes menos de la mitad asiste a clases ”.
Indica que uno de los problemas más graves está representado por la falta de comida pues la corporación Nacional de Alimentación Escolar no los ha incluido en el programa y ni siquiera les está enviando el plato servido que fue ofrecido en meses pasado.
A punto de cerrar el año da lastima ver como se ha perdido el registro de escolares que tiende a bajar , pues los padres se están llevando a sus muchachos a donde al menos puedan suministrarle el almuerzo .
“ Muchos representantes han optado por inscribirlos en la Panamá, porque a la más cercana que es La Guaira desde hace varias semanas no le llega el plato de comida”.
Lo mismo ocurre con la Guiri Guiri, donde hay pocos alumnos por la falta de alimentación al igual que la Hugo Domínguez Sánchez, Aranaga , María May y la Sterling donde aún esperan por el comedor.
Comida baja en nutrientes
Mariela Angulo, dirigente de Sitravargas, señala que más de 30 planteles están fuera del Sistema de Alimentación Escolar y donde llega la comida es evidente la falta de nutrientes lo que deja a un lado el trompo nutricional que promueve el Instituto Nacional de Nutrición al indicar que a diario se deben consumir los cinco grupos de alimentos como las proteínas , hortalizas y frutas , carbohidratos, las grasas y los azúcares .
Esto es importante para que los niños puedan tener un buen desempeño escolar, pero la realidad es otra pues la alimentación es un beneficio a medias porque hay casos donde los niños solo comen arroz con vegetales porque el salado brilla por su ausencia.
Insta al SAE a incorporar a todos los centros al programa , también recomienda a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas y a la Gobernación que construyan los comedores que faltan, “ deben aprovechar las vacaciones para mejorar los centros educativos”.