Matraqueo en puerto y vías es rutina militar
Luis López – Cada vez que se entras al puerto tienes que “colaborar” con los funcionarios apostados en los puntos de control. “Son solo 4 viajes que hago a diario por el acarreo de contenedores vacíos al Puerto de La Guaira desde los depósitos que están en Vargas. Me pagan 4.800 bolívares y cada vez que entro al puerto tengo que darles entre doscientos y trecientos bolívares para que me permitan acceso, a pesar de tener toda la documentación en regla”, comentó uno de los choferes con 45 años de servicio, que solicitó no ser identificado.
Afirmó que está por retirarse de esta actividad porque tiene 62 años. “No logré ahorra nada, solo pude levantar a mi familia, pero este oficio en los últimos meses ha sido una zozobra por todos lados”, comentó.
Amenaza en las vías
Informó que es rutina militar “matraquearlos”. Por cualquier detalle te paran y aplican una psicología con el fin de sacarte dinero. Inclusive te sugieren que llames al dueño del transporte para que les trasfiera el aporte o en caso contrario, debes raspar la tarjeta para entregarles efectivo”
Comentó que el 80% de las gandolas circulan con cauchos lisos porque sus precios están por las nubes en el mercado negro. “Un caucho no te baja de ciento cincuenta mil bolívares cuando lo consigues. En cada transporte, la mitad de sus cauchos están lisos y esa es una de las causas para el “bájate de la mula”.
“En todos los peajes es normal esta práctica y hay que estar prevenido con el efectivo. Si te piden mucho dinero del que dispones hay que negociar o de lo contrario te quedas un par de días varado, lo que genera demora en la entrega de la carga”./jd