Materno se quedó sin equipos para suturar cesáreas

** Ministerio de Salud mandó insumos a media noche

Luisana Brito.- Preocupados se encontraron los familiares de parturientas que acudieron al servicio de sala de parto del Materno de Macuto ya que la guardia de este viernes se quedó sin equipos para suturar cesáreas. Sin embargo, pasadas las 11 pm la directora pudo resolver la contingencia.

“Las embarazadas llegaban y así como entraban las devolvían a sus casas porque no tenían material para atenderlas. Mi hija tenía 41 semanas y 1 día y le dolían mucho las caderas, por eso tuve que acudir a la directora. Ya teníamos dos semanas viniendo a consulta y no la ingresaban”, dijo Claudia Contreras.

Otra de las fallas que reportaron los familiares es que no hay reactivos para procesar las pruebas de PCR, estudio utilizado para identificar inflamaciones e infecciones del organismo. Por esta situación deben recurrir a la red privada, donde los estudios están sobre los Bs. 3.000, por la misma escasez de materiales.

“No tengo los medios para pagar esta prueba y sin eso no nos van a entregar al bebé. También nos dijeron que teníamos que traer las fórmulas infantiles para alimentarlos, además de 4 pañales. No todas las madres tienen para comprarlos”, señaló Contreras.

Las suturas llegaron a media noche

Esta información se pudo corroborar gracias a un contacto con la doctora Luz Stella Antonilez, directora del Materno, quien sostuvo que la falla se reportó al Ministerio de Salud y pasadas las 11 de la noche enviaron un cargamento con varios tipos de suturas, medicamentos y soluciones, entre otros equipos médicos.

“La escasez de suturas es cierta. Una docena puede llegar a costar hasta Bs. 190.000 y alcanza para atender a cuatro pacientes, si todo sale bien. Cuando llegué al hospital contacté con un proveedor y me fió una caja de cada tipo, pero pudimos trabajar y a nadie se devolvió. El material médico quirúrgico es bastante delicado y eso no lo venden en las farmacias”.

De igual manera, reconoció que también hay deficiencias con los reactivos para procesar PCR. “Hasta hace dos meses teníamos los químicos, pero éramos el único centro público que lo estaba procesando”.

Todo niño hospitalizado debe traer su fórmula

La doctora Antonilez destacó que se está presentando un problema con las madres que tienen a los recién nacidos hospitalizados. Hizo un llamado a los padres que acuden al Materno para que lleven leche y pañales.

“Los niños hospitalizados consumen leche. Antes se podía cubrir, pero la situación está muy difícil. Se les brinda asistencia médica, cuidados de enfermería, medicamentos y por eso ellos deben hacer un esfuerzo y traer su leche. Se le pide a los padres de todo bebé hospitalizado que traigan su fórmula”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí