En el Hospital Materno Infantil de Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, las pacientes de consulta y de triaje de emergencia sí se les está brindando la atención en ecografías de acuerdo a lo requerido por los especialistas y según sea el caso.
Ruth Rivera, ginecobstetra de Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce y coordinadora estadal de Ruta Materna, aclaró que “de lunes a domingo hay triaje de emergencia las 24 horas donde contamos con un equipo de ecografía donde hacemos los ecos necesarios cuando la paciente llegue y amerita”.
Explicó que hay una diferenciación entre el área de emergencia y las consultas, con esto destacó que el centro sí hace ecosonogramas y cuentan con sus equipos en está área totalmente operativos.
Sin embargo, hizo mención de que “los ecos especializados como los morfológicos del primer y segundo trimestre, por los momentos, no cuentan con el personal para realizarlos a nivel institucional y son los únicos que a las pacientes se les manda hacerse por fuera”.
Por otro lado, la doctora Erika Quesada, ginecobstetra, resaltó que “en el área de sala de parto realizamos en rastreo ecográfico de toda la gente que llega y ninguna paciente se va sin ello, aunque en ocasiones en vista de la cantidad de pacientes no se le puede realizar un informe a todas eso es otra cosa”.
Quesada dijo que en este centro hay una sala de ecos disponible para la colectividad, incluso a las pacientes de domicilio lejano. Gabriela Sigler, asistió al materno desde Puerto Cruz, para realizar su evaluación prenatal y expresó: “es la primera vez que asistió a un control prenatal acá y la atención ha sido muy buena”.
En este hospital se atienden, por lo menos en el área de emergencia más de 15 ecografías diarias, además de las de consulta prenatal. /GP