Roraima M. Herrera.- Desde hace tres meses las parturientas que llegan al hospital José María Vargas de La Guaira son remitidas a la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto, en virtud de que aún se encuentran remodelando los tres quirófanos dispuestos para el área de parto.
La doctora Carmen Sarmiento, señala que desde esa contingencia la atención se ha incrementado casi en un 80%. “Antes atendíamos un promedio de 40 pacientes por día, ahora pasamos los 70”.
Aclara que aun cuando la cifra se ha incrementado, han podido dar respuesta de manera efectiva sin afectar lo que son las cesáreas electivas. “Procuramos atender todas las emergencias. Por fortuna hasta los momentos hemos podido brindar capacidad de repuesta y contamos también con los servicios de laboratorios, RX y neonatólogos”.
Gladys Sulvaran, familiar de una parturienta, señaló que la atención recibida es buena. “Nosotros llegamos a las 5 de la mañana en trabajo de parto y la pasaron de inmediato, hemos preguntado por ella y nos han mantenido informados que está en condición estable y que hay que esperar sus dilataciones”.
Por su parte Carlos Salazar, señaló que su esposa requirió la atención por presentar aborto y fue atendida apenas registró su ingreso. “Llegamos a las 7:30 de la mañana. Ella ya presentaba pre eclampsia y por eso perdimos el embarazo que contaba con un período de gestación de un mes y medio, aun cuando es doloroso saber que perdimos el bebé, ella está en condiciones estables y fue bien atendida”.
Garantizados los servicios hoy
Con un neonatólogo, tres médicos especialistas, cuatro rurales, dos residentes y el apoyo de estudiantes, cumplirán las guardias durante los comicios electorales fijados para hoy.
“Estarán también disponibles los servicios de RX y laboratorios para la atención de las emergencias y de nuestros hospitalizados”, detalló Sarmiento. RMH/jd