Matan de un tiro a manifestante en Altamira

*Fabián Urbina, de 17 años, recibió el disparo en el pecho mientras protestaba en la autopista Francisco Fajardo

*Ministro Reverol admite “presunto uso desproporcionado de la fuerza” por parte de la GNB

A 75 aumentó la cifra de fallecidos en 80 días de protestas al confirmarse la muerte de Fabían Urbina, de 17 años, quien recibió un tiro en el pecho cuando participaba en la marcha convocada por la oposición con destino a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Urbina y otros siete manifestantes recibieron impactos de bala cuando protestaban a la altura del distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo.

En varios videos y fotos, se observa como al menos tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana abrieron fuego con sus armas automáticas contra los manifestantes.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó el fallecimiento del adolescente y el ingreso a Salud Chacao de cuatro heridos de bala, incluyendo un joven de 19 años con un tiro en el abdomen. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, agregó que otros tres ingresaron a la Clínica Ávila, donde falleció Urbina.

Manifestantes recolectaron decenas de casquillos de bala del suelo de la autopista, así como metras y esferas metálicas que, aseguran, fueron disparadas por funcionarios de la GNB.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía 98° del área metropolitana de Caracas investigará la muerte del adolescente.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que los efectivos de seguridad que dispersaron la manifestación en el distribuidor Altamira podrían haber usado de forma indebida y desproporcionada “la fuerza”.

“La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”, expresó vía Twitter tras señalar que en el Atamira se produjo un hecho “irregular”.

Aseguró que los efectivos que dispersaban la manifestación fueron puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual.

Por otra parte, reportaron al menos ocho detenidos en la protesta en Altamira.

En el distribuidor Santa Fe también se reportaron choques entre manifestantes y GNB, así como en Las Mercedes, La Candelaria y El Paraíso, donde los uniformados intentaron ingresar al conjunto residencial Terrazas del Paraíso en busca de quienes protestaban en el sector.

También en El Paraíso, los residentes de las residencias Victoria fueron dispersados con gases lacrimógenos por su negativa a retirarse de la calle y su insistencia en marchar hacia el CNE.

  

Más de 100 heridos

Enrique Montbrun, director de Salud Baruta, informó que en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes el equipo médico había atendido a más de 90 personas, la mayoría con heridas por  perdigones y asfixiados por las bombas lacrimógenas.

Denunció que la PNB arrojó bombas en los alrededores de la plaza, afectando a los manifestantes que eran atendidos, al personal médico y en general.

En Salud Chacao fueron atendidos 27 heridos, 12 por traumatismos, por perdigones y tres por inhalación de gases.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí