Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla al aire libre a partir del 28 de junio, anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza.
Precisó que la decisión se aplicaría a regiones clasificadas como “zona blanca”, donde la circulación del virus es baja, es decir, en todo el país, salvo el Valle de Aosta (norte).
El anuncio de Speranza se dio luego de que el Comité Técnico-Científico sobre el coronavirus designado por el Gobierno italiano emitiera un informe en el que recomienda anular la obligatoriedad del uso de mascarilla en exterior en todas las regiones en la zona blanca de alerta.
El CTC alerta de que la población de riesgo podría o no utilizar mascarilla, aunque recomienda su uso, ya que sigue siendo una de las herramientas más eficaz para evitar contagios, ha explicado el portavoz del organismo, Silvio Brusaferro, citado por la prensa italiana.
Así, subrayan que el escenario epidemiológico se caracteriza por una incidencia estable y significativamente menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, indicativo de una circulación limitada del virus.
La excepción serán los eventos con condiciones de reunión como mercados, ferias, filas, etcétera. Además, las personas deberán llevar siempre encima una mascarilla para poder usarla siempre que surja la necesidad o como al utilizar transporte público.