*El índice de producción nacional no supera el 20% en ambos sectores
María Elena Moreno.- “Ningún país se ha construido en base a días libres y ninguna economía funciona sin trabajo” así lo expresó el economista Eugenio Escuela quien catalogó de inapropiado el decreto de día no laborable para el 18 de abril. Asegura que no debió repetirse la medida pues el ensayo en Semana Santa fue un total fracaso.
Explica que es contradictorio el discurso oficial pues los motores de reimpulso no pueden arrancar si todos están en su casa. “En la situación actual no podemos darnos ese lujo. La producción está operando a 20% de la capacidad instalada y eso no es culpa solo de las fallas eléctricas, con medidas como esta esas cifras se irán a lo último”.
Escuela alega que el Gobierno parte de una idea “sin sentido pues el consumo doméstico es el más elevado. En una oficina se puede trabajar con dos o tres bombillas hasta para 10 personas mientras que en a casa se usa una por persona, además de los artefactos eléctricos. En Semana Santa fueron 5 días que resultaron un fracaso, que fue admitido”.
Informó que el agua en la represa El Gurí está a tres metros del colapso de las turbinas “sin embargo hemos recibido noticias de que ha llovido en el macizo Guayanés lo que ha generado que la baja del nivel haya pasado de 14 a 12 centímetros. Esperemos que siga mejorando”.
Queda pendiente la asignación de divisas
La falta de divisas para la materia prima es lo que tiene la economía paralizada. “Ese es otro tema de vital importancia que parece haber pasado a un segundo plano. Mientras exista discriminación hacia el sector privado y se mantengan firmes en la imposición de controles de precio no veremos mejoría”.
Asegura que es urgente que se defina un solo tipo de cambio para el dólar que ha tenido numerosos sistemas cambiarios fallidos. “La economía no puede reactivarse con egoísmo, el sector privado debe tener acceso a los dólares preferenciales no solo el público pues ese precisamente es el que menos produce” agregó. /MEM