* Realizarán asambleas estadales y prometen 200.000 mil nuevos empleos a nivel nacional
Beatriz Rodríguez
Con el fin de dar a conocer el alcance del Plan Chamba Juvenil e instruir a los jóvenes acerca de los pasos a seguir para obtener un empleo a corto plazo, se realizó la primera asamblea en el aula magna de la Universidad Marítima del Caribe, donde asistieron más de mil aspirantes.
José Alejandro Terán, viceministro de Alto Rendimiento Deportivo, explicó que están cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro de realizar asambleas informativas en todos los estados del país.
“En Vargas se han superado las expectativas y claramente se puede observar la cantidad de personas que han venido a participar en este proceso que busca insertar a la juventud en el mercado laboral”.
Indicó que es un programa nacional que busca ocupar progresivamente a 200 mil jóvenes en todo el territorio en áreas estratégicas que han sido previamente identificadas como necesarias para la sociedad, a través del instrumento para las políticas públicas denominado Carnet de la Patria.
Resaltó que una vez verificado el instrumento de inclusión social, se detectó una alta tasa de desocupación laboral juvenil entre los más de 6 millones de personas entre 15 y 35 años y que fueron abordadas por los brigadistas de Somos Venezuela.
En una primera fase se generarán 200.000 mil nuevos empleos “que van destinados al área de seguridad, servicio, mantenimiento, educación, recreación, deporte, cultura y construcción civil, en el marco de la Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Tricolor”.
60 mil aprendices del Inces serán incorporados a las empresas
El plan también contempla el ingreso de 60 mil aprendices del Inces en empresas públicas y privadas. “Son 150 centros de aprendizajes a nivel nacional donde los jóvenes reciben los conocimientos necesarios para ingresar al ámbito laboral”.
En el caso de Vargas todo va a depender de la demanda y en el primer día se superaron las expectativas. “Muchos vienen por el área de recreación y lo más importante es que hay oportunidad para todos”.
David González, coordinador del Movimiento por la Paz y la Vida, resalta que en estos momentos se realiza un abordaje en las 11 parroquias. “Estamos visitando casa por casa y aquellos muchachos que no tienen un oficio se les da la oportunidad de ingresar al Inces. Lo más importante es la inclusión y eso es lo que venimos haciendo en el proceso revolucionario”.
Es importante resaltar que los 4 pasos importantes para la incorporación al Plan Chamba Juvenil tienen que ver con: el registro en el Carnet de la Patria; segundo, la verificación a través de las brigadas del movimiento Somos Venezuela; tercero, la convocatoria para el inicio de la capacitación del trabajo y la formación integral de manera inmediata y por último, la incorporación en el campo de trabajo./jd