Un total de 182 mil venezolanos entraron a Honduras de manera irregular entre el primero de enero y el 22 de octubre de este 2023, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.
El país centroamericano ofreció un balance de 416 mil 438 migrantes que ingresaron por vías ilegales a la nación. De esta cifra, más de un 40 % son venezolanos.
Vale recordar que Honduras es uno de los países empleados como ruta terrestre en Centroamérica para las caravanas de connacionales que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos. La elevada cifra revela apenas un extracto de todos los criollos que emplearon este método para lograr el “sueño americano”.
Los haitianos ocuparon el segundo lugar en la lista de viajeros que entraron al país este año, llegando a 52 mil 454, los cubanos 60 mil 923, ecuatorianos 38 mil 239, colombianos nueve mil 262, chinos siete mil 462 y senegalés siete mil 179.
Para la experta hondureña en temas migratorios Sally Valladares, es “evidente la crisis migratoria que existe” y lamentó que los países de tránsito “ya no tienen respuestas” porque sus capacidades para atender a estas personas han sido “rebasadas”.
Valladares advirtió que es “urgente buscar soluciones” para atender las causas de la migración irregular y advirtió que, si Guatemala o México bloquean el ingreso de migrantes, Honduras podría afrontar una “migración estacionaria”.
Por su parte, el Gobierno hondureño, pretende “fortalecer la capacidad de respuesta” del Instituto Nacional de Migración y otras instituciones para hacer un “abordaje no solo de migración, sino también uno estratégico con otros actores fundamentales”.