Más de un millón de personas inmigraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales 250.000 son colombianos retornados y 819.000 venezolanos con vocación de permanencia, reveló el Gobierno de Bogotá que prevé un incremento de la cifra por la crisis económica y social en la nación petrolera.
Un censo que se realizó en todo el país durante más de dos meses reveló que 442.462 venezolanos llegaron a Colombia en forma irregular en los últimos 15 meses, cifra que se suma a los 376.572 que se encuentran legalmente, es decir con pasaporte sellado, un permiso transitorio o una visa.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que los venezolanos que no se registraron en el censo están expuestos a sanciones administrativas que incluyen la deportación, mientras que a los inscritos se beneficiarán de un proceso de regularización.
“Claramente mientras sigan problemas en Venezuela en materia de alimentación y de salud, estás cifras van a seguir creciendo, no podemos pensar que esto va a parar”.
El Gobierno de Colombia se vio forzado a implementar un plan de asistencia humanitaria para dar asistencia humanitaria en alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos, muchos de los cuales ingresaron en forma clandestina por la frontera terrestre de 2.219 kilómetros.