“Más de siete millones de consumidores afectados con toma de La Yaguara”
* Intervencionismo del estado aleja confianza de inversionistas
Luis López- Para Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, la reciente intervención del estado en los depósitos de la Yaguara tiene que ser reconsiderada de inmediato, porque más de siete millones de consumidores son los más afectados por esta medida. “Es falso pretender que se le está haciendo daño a las empresas, porque estas se pueden ir del país cuando así lo quieran, y su patrimonio está protegido, pero no así los cientos de trabajadores, comerciantes y consumidores que dependen de estos insumos”.
Expresó que esas empresas por muchos años han trabajado por el país y han sido un bastión importante para generar empleo y seguridad alimentaria. “Es ilógico que por 140 viviendas se afecte a millones de familias de la Gran Caracas, que desde hace meses han estado limitados para adquirir los alimentos porque lamentablemente no se ha apoyado la producción nacional”.
Impera la improvisación con los planes de vivienda
Reiteró que en Vargas se tiene la experiencia que esos complejos urbanísticos trajo consigo; más problemas con la sobre demanda de los servicios. “Cuando se pretende realizar un proyecto habitacional, lo primero es contar con el visto bueno de la electricidad e Hidrocapital, pero eso no ocurrió en Vargas para estas viviendas sobredimensionadas, acentuando la escasez de agua y demás servicios públicos. Es justo que cada familia tenga derecho a un techo digno, pero no improvisando, sin escuelas, ni comercios ni fuentes de empleo. No vengan a justificar ese desalojo en La Yaguara, sabiendo que están causando un daño de mayor dimensión”.
Agregó que obtener los alimentos se ha hecho difícil y con esas tomas a las empresas, la situación se agravará en los próximos días. “Son más de 12 mil toneladas de alimentos y seis millones de litros de bebidas que dejarán de distribuirse mensualmente en los 5.960 comercios, ubicados en 19 municipios entre Vargas, Mirada y Distrito Capital. Quién soporta ese descalabro en esta difícil coyuntura donde ha sido política del Estado desmontar el aparato productivo nacional”, acotó Ramos. /ep