*Pacientes trancaron la Soublette para exigir respuestas
*Directora Luz Stella Antolinez dialogó con los dializados sobre la situación que presentan
José Ángel Prada
japlaverdad@gmail.com
Por más de ocho horas no pudieron ser atendidos los pacientes del servicio de hemodiálisis del hospital Dr. José María Vargas de La Guaira este lunes debido a que la ósmosis, que es el pulmón central para que los dializados, no funcionó lo que llevó a que los del turno de la mañana y de la tarde trancaran la avenida Soublette.
Las autoridades del centro de salud les indicaron a los pacientes que desde Valencia se movilizaron los técnicos para reparar la ósmosis para seguir prestando el servicio que estaba paralizado desde el sábado 4 de agosto.
Los pacientes aprovecharon la oportunidad de plantearle a la directora del hospital Luz Stella Antolinez, la situación que desde hace cuatro años viene presentado los servicios de hemodiálisis. Los encargados de hemodiálisis les indicaron que de no poder dializarse, serían remitidos a otros centros.
Michael Echarry, quien tiene cuatro años dializándose, explicó que entre las problemáticas que tienen está la falta de diálisis y daños en las máquinas que se encuentran en el servicio.
Mencionó que en el caso de tener que trasladarse hasta otro centro de salud para poder recibir el tratamiento “hay que hacer un sacrificio y esperar. Ya hace tres años pasó una situación similar y tuvimos que hacerlo”.
“En estos cuatro años hemos problemas con el agua, ya que viene contaminada. Así como la falta de material y reactivos”, dijo.
Echarry añadió que algunos pacientes se han visto afectados por hepatitis debido a que “se contamina cuando se usa una maquina que ha sido contagiada por otra persona que estuvo ahí”.
Por su parte, Enmary Curvelo sostuvo que los encargados la desinfectan, pero el virus queda porque tarda en desaparecer. “Hay alrededor de 12 pacientes con hepatitis, mientras que todos los que tienen catetes lo tienen infectados”.
Detalló que los que presentan hay infección en los catetes tiene que costear medicamentos como vancomicina o gentamicina las cuales tienen un costo entre 6 millones y 7 millones de bolívares.
“Esperamos que cumpla lo que prometido al 100%, no al 20%, de que en otros días la maquina vuelva a fallar. Queremos una solución concreta y definitiva del problema que tenemos con la ósmosis, ya que sus filtros se tapan porque el agua viene sucia”, comentó Curvelo.
Directora dio respuesta a pacientes
La doctora Luz Stella Antoliniez declaró que el problema que están presentando en el Seguro Social de La Guaira es el mismo que existe en todo el país: “Actualmente hay más pacientes para dializar que maquinas, las cuales se han ido dañando por el problema del agua. La que llega no es la adecuada ya que es muy dura, es decir, cuando está contaminada”.
Apuntó que en el mes que tiene en la dirección del centro de salud “no se ha dejado de dializar los pacientes, quienes son mas de 80 pacientes quienes lo hacen a diario. Mi personal de enfermería se redobla. Antes había tres médicos, ahora hay un solo medico. Tenemos ocho maquina dañadas y 20 están funcionando en la mañana y en la tarde y solo dos enfermeras son las que están cuidando las tres salas, las cuales tienen ocho personas cada una”, expuso.
“Se nos escapa de la mano la ósmosis, el arreglo de la maquina que nosotros a nivel de Vargas no lo podemos solucionar, eso lo hace el nivel central y ya ellos mandaron la gente para solucionar lo que tiene cada maquina”, se refirió en cuanto al pulmón del servicio.
Detalló que los técnicos evaluaron la osmosis este lunes, vaciaron el agua que estaba contaminada, es decir, la que no es apta para la maquina porque tiene mucha conductividad (muy dura). Indicó que el agua que llega al seguro es más que todo por cisternas la cual en ocasiones viene con barro. Esa la usan para el aseo de la institución, pero no para depurar.
Antoliniez precisó que el paciente que no tenga los exámenes al día genera que no puedan usar las mismas maquinas por si tienen otra enfermedad y por ende, no se puede exponer también a que se contamine otra persona. Por eso se pide que se realicen de que se realicen un cultivo para descartar presencia de otras anomalías. “Nosotros no contamos con los reactivos, pero ya el presidente otorgó un dinero para los seguros sociales para ello y medicamentos”.