*Hoy inicia la festividad en honor a Corpus Christi
Lorena Correa
Loreclaverdad@gmail.com
Como cada año, la cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá realizará sus bailes, que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Rindiéndole al Santísimo Sacramento.
Efrén Romero, presidente de la cofradía, informó que estiman recibir a un promedio de 3 mil visitantes, y aprovecharán la oportunidad para bautizar más de 10 nuevos integrantes, quienes han tenido un tiempo de preparación para ser parte de la manifestación que en el 2012 fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Aseguró que hoy inicia la celebración cuando a las 11:00 de la mañana los cofrades subirán al Cerro Colorado a vestirse para luego bajar danzando hasta llegar a la puerta de la iglesia, donde serán bautizo de los nuevos promeseros, y posteriormente se llevará a cabo el pago de promesas y honor al Santísimo.
“Luego se realizará el recorrido por todo el pueblo, paseando por las diferentes calles. Mañana a las 9:00 de la mañana será la misa, a las 12:00 se volverá a realizar el pago de promesas a las afuera de la iglesia. A las 6:00 de la tarde se llevará a cabo la procesión del Santísimo Sacramento acompañada por los diablos”.
Las cruces los protegen del mal
Indicó que antes de empezar la celebración llevan a cabo una serie de rituales de protección entre los que resaltan: la preparación espiritual, cruzarse o colocarse cruces para alejar el mal que hace presencia ese día. Se colocamos cruz de cara vaca, y la medalla del santísimo Sacramento
“Hacemos oraciones, nos encomendamos a Dios y le pedimos al Corpus Christi que nos proteja siempre y nos de salud para continuar aumentando nuestra fe además de darle gracias por los favores recibidos”.
Aseguró que en cuanto a los trajes y las máscaras son elaborados por cada cofrade, quienes necesitan un pantalón y camisa blanca para luego dibujar figuras geométricas y rompecabezas dejando de manifiesto la creatividad de cada devoto.
“Las máscaras se elabora con un armazón de alambre para luego ser empapelado en periódico y papel blanco, para ser dibujada y pintada. Las figuras son marinas o animales de montañas, por nuestra tradición”.
Explicó que la junta directiva lleva meses de reunión y preparación para la organización de la festividad, cuidando cada detalle para no dejar perder la tradición.
La historia de la manifestación
Romero aseveró que en el siglo XVII llegó el cristianismo y la devoción al Corpus, en Naiguatá y para esa época ya se danzaba antes de ser colonizados. En la parroquia, la historia se remonta al 1655, cuando sus ancestros bailaban a la caza, la pesca, la prosperidad, hasta la colonización.
Requisitos para pertenecer a la cofradía
Para pertenecer a la cofradía debe estar bautizado, haber recibido la Primera Comunión y tener devoción al Santísimo Sacramento.