María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- De los 1.200 agentes aduanales autorizados en el estado Vargas, están operando con frecuencia solamente 50. Esta situación mantiene en alerta al gremio, donde hay más de 12 mil empleos en riesgo con la paralización de importaciones del sector privado por falta de divisas.
Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, asegura que “desde ya se han dado casos de reducción de personal y de horarios. Hay quienes van medio tiempo porque no hay nada que hacer. Hay muchos agentes en estado pasivo, simplemente manteniendo los papeles en regla. Se generan gastos de más de 100 mil bolívares solo por actualización anual de empresas”.
Resalta que es difícil para las pequeñas agencias cumplir con deberes de pago de Banavih, Inces, Seguro Social, bono de alimentación, nóminas y prestaciones, cuando los ingresos están cada vez más cerca del cero. “Son muchas trabas las que les han puesto al gremio y lo último fue la Ley de Aduanas, que atenta contra 3.400 agentes a nivel nacional. Introdujimos un amparo ante el TSJ para solicitar su reforma y seguimos sin respuesta”.
Alega que de seguir la merma de operatividad, además de la quiebra de los pocos que aún están activos, se desplomará el movimiento comercial que ya se reporta en estado crítico. “No hay nada que ofrecer y el pueblo no tiene con qué comprar, estamos entre la espada y la pared para la venidera temporada decembrina”.
Más de 10 mil millones de dólares en deuda con proveedores, asegura que es la cifra que reunió el Estado a lo largo de varios meses. “Una sola subasta se ha hecho y se beneficiaron menos de 349 empresas, cuando el parque industrial del país supera las 300 mil, siempre se quedan cortos. Materia prima no hay y dólares para reponerla tampoco”./MEM/ar