Desireé Castro.- Debido a la escasez de agua en la zona, los habitantes del sector Matadero, en Punta de Mulatos, deben pedir el servicio de cisternas semanalmente. Estas son cargadas en el río, por lo que presentan color marrón y mal olor.
“Aquí el agua viene cada dos meses y si acaso. De resto tenemos que buscar los camiones cisternas pequeños, que son los más baratos”, dijo Noelia Capote, vecina.
Afirmó que varios niños de la comunidad han presentado enfermedades en la piel por el mal estado en que llega el agua, pero como no tienen otra forma de surtirse y no pueden esperar a que llegue por tubería, deben continuar comprándola.
“Mi nieto de siete meses ha estado cuatro veces hospitalizado por los brotes en la piel. Aquí le hervimos el agua, pero igual no funciona”. Hace un llamado a Hidrocapital para que se acerque al lugar y se percate de la problemática.
La comunidad está olvidada
Al tema de la falta de agua se le suma la vía y el río, ya que su estado empeora cada vez más. La calle del sector es de piedras y tierra, por lo que niños y adultos deben tener mucho cuidado al transitar por ella, al igual que los vehículos, pues el mal estado los deteriora rápidamente.
“Menos mal que estamos cerca de la carretera principal, si no viviéramos peor. Por aquí nadie pasa para ayudarnos a solucionar los problemas y el consejo comunal no hace nada”, dijo Dayana Capote.
Declaró que el río de la comunidad está muy contaminado y a pesar de los llamados a la Gobernación o a la Alcaldía para que apoyen con el saneamiento, ningún ente les responde.
“Creemos que la única forma de llamar la atención del Gobierno regional es cerrar la vía principal, y no nos quitaremos hasta que traigan las máquinas para desmalezar, sacar la basura y los escombros”.
“Consejo comunal beneficia solo a sus amigos”
La llegada de la misión Barrio Tricolor originó una trifulca entre los residentes de Matadero, pues el consejo comunal solo benefició a sus vecinos más allegados, sin evaluar quiénes necesitaban el beneficio.
“Mi casa está en construcción y solo me dieron una ventana y una puerta. El techo se está cayendo y no me asignaron láminas de zinc. A los vecinos que tienen muy buenas casas, les dieron de todo”, dijo Nohelia Capote./jd