Más de cinco salarios mínimos para comprar un teléfono inteligente

 

*Los celulares sencillos no bajan de 15 mil bolívares

María Elena Moreno. – En la mayoría de las tiendas autorizadas por las líneas telefónicas solo hay teléfonos básicos que se ubican sobre los 15 mil bolívares, mientras que los populares inteligentes se consiguen a través de páginas de internet sobre los 50 mil bolívares. En los establecimientos informan que las ventas se han desplomado debido a la fuerte alza que ya suma más del 100% en los últimos tres meses.

Richard Pérez, encargado de una tienda en Maiquetía, asegura que actualmente “no se vende porque la gente lo ve como un lujo. Por ahora, tenemos más que todo los celulares simples que antes costaban menos de 8 mil bolívares y ya están al doble de ese precio. El dólar ha subido y eso afecta”.

Como un regalo navideño fue descartado el dispositivo electrónico que muchos los resolvían con los cupos, pero este año tampoco se pudo. “El despacho ha sido graneado, han llegado pero no es la cantidad solicitada ni en el tiempo promedio”.

Repuestos no se consiguen

Están quienes prefieren reparar lo averiado en lugar de sustituir, sin embargo en los últimos meses esta opción dejó de ser barata. Giover Oropeza tiene varios años reparando celulares y asegura que es la primera vez que hay tanta escasez en la especialidad, incluso con las piezas genéricas.

“Estoy haciendo las reparaciones más sencillas, porque otras como cambio de pantalla se disparó. Nada más el repuesto está sobre los 15 mil bolívares así como las micas que están en 6.000 bolívares”.

Explicó que lo que más reparan los usuarios son los pines de carga, cuya pieza ya está en 800 bolívares “de 30 bolívares que costaban a principio de año. Un táctil no baja de 8.000 bolívares, todo eso sin la mano de obra incluida”.

Destacó que los accesorios también se elevaron en un alto porcentaje. Los forros que el año pasado se vendían en 50 bolívares ya deben ofrecerse en no menos de 900 bolívares. “Además el suministro a los pequeños comerciantes es muy limitado. Trabajamos como podemos para poder sobrevivir”. MEM/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí