*El coordinador de Cecodap manifestó que se necesitan programas de reunificación
Al menos 930.020 niños y adolescentes se han quedado sin su padres por la migración, alertó el coordinador de Cecodap, Abel Saraiba, quien reconoció que es un problema de salud pública que “nos involucra a todos”.
“El año pasado 28.3% dejaron un niño atrás eso nos lleva a una cifra de 849.000 niños. Este año, 20.1% de los migrantes que reporta dejar un niño atrás, es decir que uno de cada cinco migrantes deja un niño en el país. Estamos hablando de un problema que tiene una dimensión nacional y está definiendo la Venezuela del futuro cercano”.
Dijo que uno de cada 10 niños en el país se está viendo afectado hoy por la migración de sus padres. “Ahora bien cuando revisamos quienes se han ido encontramos que en primera medida los padres migran más que las madres y esto se produce en proporción de 2 a 1, en más del 50% de los casos los niños si no se quedan con sus padres se quedan con sus abuelos, seguidos por sus madres o también con sus tíos o hermanos”.
Saraiba denunció que es el Estado es el principal móvil de la migración masiva y el que está en la obligación de monitorear esta situación y promover la reunificación familiar, más aun cuando mayoritariamente los cuidadores de los menores son los abuelos.