Más de 8 millones de estudiantes regresan a clases
Más de ocho millones de niños, niñas y adolescentes están convocados para iniciar de lunes a viernes el nuevo año escolar 2023-2024 en todas las escuelas del territorio venezolano, informó la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella.
«Bajo el lema ‘Venezuela presente en la escuela’, comenzamos el nuevo año escolar, porque la escuela es el epicentro del desarrollo social y territorial de nuestro país», señaló Santaella
Indicó que en el país se encuentran operativos 28 mil 304 planteles educativos entre públicos y privados. Santaella destacó que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) tienen un total 16 mil 036 proyectos relacionados con la recuperación de colegios en el país.
»Las Bricomiles han atendido integralmente, 7 mil 861 planteles educativos con jornadas de impermeabilización, cambio de techos, pintura, mesa sillas, entre otros. En estos operativos han participado más de 500 mil personas, un número bien importante donde participa activamente el pueblo», acotó.
La titular de la cartera de Educación aseguró que en el Distrito Capital el 81% de las instituciones educativas han sido atendidas completamente. “Es un número bien importante y debemos recuperar los espacios que faltan para el transitar del año escolar”, dijo.
Transformación de Zonas Educativas
Durante la entrevista, Yelitze Santaella informó que en el país existen 1.061 Centros de Desarrollo de Calidad Educativa; mientras que en cada estado hay un (1) Centro de Calidad Educativa Estadal, lo que en otro eran «Zonas Educativas».
«El objetivo de los Centros de Calidad Educativa Estadal busca desconcentrar en el territorio, la acción educativa y allí están los representantes del ministerio de Educación para atender muy de cerca la parroquia, su número de escuelas y cómo están sus instalaciones para tener una interacción más de cerca», señaló.
Manifestó que los Centros de Desarrollo de Calidad Educativa hacen un diagnóstico de toda la cartografía de su territorio. Es decir, tienen levantado un informe sobre escuelas atendidas y las fortalezas del territorio para los planes que adelanta el Ministerio de Educación en la zona.
Reveló que por medio de un código QR vigilarán la asistencia de los maestros a las escuelas públicas con el fin de hacer correctivos.
“Nosotros vamos a colocar en cada institución educativa un QR. Ese QR también va a dar acceso a toda la información de cada una de las escuelas. También de los liceos y los centros de educación inicial”.
Descartó la posibilidad de aumentar el salario de los docentes al inicio del año escolar 2023 – 2024, en un contexto donde el ingreso mínimo está en 130 bolívares, equivalentes a 3,78 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela para el día 2 de octubre.
Los docentes le preguntaron a través de las redes sociales sobre un posible aumento salarial y la mejora de las instalaciones educativas. Santaella respondió que el sector educativo “debe tener fe, tengan esperanza”.