Por falta de materia prima o inseguridad jurídica en el país, han cerrado desde hace más de una década más de 8.000 empresas según cifras de Conindustria. Más escasez avistan para el cierre del año, debido a la falta crítica de materia prima que mantiene azotado el aparato productivo.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la institución, ha manifestado a través de comunicados que con los 450 millones de dólares, que supuestamente se han asignado al sector transporte y agrícola en las dos únicas subastas que ha convocado Cencoex este año, no regresarán los productos a los anaqueles.
Asegura que no se hace nada para reactivar el aparato productor, y la asignación de divisas al sector privado está quedando en segundo plano. Asimismo, Conindustria dio a conocer que la deuda del sector con los proveedores supera los 12 mil millones de dólares, esto causó a su vez el cierre de las líneas de crédito para los empresarios venezolanos. “Si no hay forma de comprar materia prima, no se puede producir. Tenemos fábricas que han disminuido enormemente su volumen de producción o hasta han paralizado líneas”, comenta Olalquiaga.
Decrecimiento del 7%
Por su parte, el economista Eugenio Escuela asegura que la producción nacional podría registrar al cierre del año una disminución cercana al 7%. “ Ni siquiera China con toda la situación que enfrentó disminuyó 1%. Mientras que aquí, ni cifras oficiales tenemos”./MEM/ar