La ONG Foro Penal informó a través de su cuenta Twitter que al menos 140 detenidos y más de 70 heridos fue el saldo de la marcha convocada en las principales ciudades del país por la Mesa de la Unidad Democrática en rechazo a la suspensión del 20% para activar el referendo revocatorio.
Hasta el momento la lista de detenidos la encabeza el estado Aragua con 60 personas, aunque en esa entidad ya fueron liberados, seguido de Sucre con 40, Nueva Esparta 36, Monagas 12, Táchira 7, Miranda 6, Lara y Guárico 5, y Barinas 4
Alfredo Romero, director del Foro Penal, aseguró que en el estado Zulia han sido varios los heridos de bala, entre los que se encuentra Pedro Luis Medina, de 19 años, en estado de gravedad con una bala en el abdomen.
El padre José Palmar y otras 5 personas también fueron heridas por miembros de colectivos armados que atacaron a tiros, piedras y perdigones la marcha de la Toma de Venezuela en Maracaibo.
Las otras víctimas quedaron identificadas como Durianny Durán de 22 años, quien recibió un disparo en el muslo izquierdo; Jeider Alejandro Domínguez, de 23 años, estudiante de Ingeniería en la Universidad del Zulia presentó un impacto de bala en la muñeca; Valmore Rodríguez, de 52 años, lesión en la cabeza con objetos contundentes; y José Herrera, de 20 años, quien recibió pedradas en la cabeza, sus parientes lo llevaron a un centro asistencial privado.
Los manifestantes se dirigían por la Autopista Uno en la entrada al municipio San Francisco, cuando en el primer elevado de Perijá sujetos en motos, otros con franelas rojas del Psuv y de los CLAP los atacaron a tiros, piedras, botellas y perdigones.
Más temprano, el alcalde Omar Prieto, advirtió en la red social Twitter que no permitiría la caminata opositora por el puente, porque está en su jurisdicción. Estudiantes que participaron en la marcha denunciaron que las bandas armadas los atacaron por orden del alcalde.
El partido Voluntad Popular responsabilizó al burgomaestre por el incidente y también al gobernador Francisco Arias Cárdenas.
El concejal Angel Machado denunció que a tiros terminó la Toma de Venezuela en el estado Zulia y que los manifestantes en un cabildo abierto decidieron marchar hasta el puente Sobre el Lago de Maracaibo, donde fueron emboscados por un grupo de personas armadas e identificadas con el Gobierno nacional.
Disturbios en la ciudad de los caballeros
En el estado Mérida se reportaron enfrentamientos entre la PNB y estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA), que dejaron 73 heridos incluyendo una señora de 79 años.
El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, emitió un balance de heridos producto de la represión registrada en la entidad, durante la movilización denominada Toma de Venezuela, convocada para este miércoles por la Mesa de la Unidad Democrática.
Hasta las 7:00 de la noche se contabilizaron 73 heridos en la capital merideña. De acuerdo con el mandatario regional, algunos con el riesgo de perder la vista; otros con impactos de bala
De igual forma, usuarios en Twitter reportaron que presuntos grupos armados amedrentaron a las personas que estuvieron en la concentración. Los enfrentamientos se produjeron luego de las doce del mediodía en el centro de la ciudad andina, mientras que los merideños se encontraban escuchando las declaraciones de los dirigentes políticos.
Asimismo, también se dio a conocer que Enmanuel Rivas, corresponsal de El Pitazo en Mérida, resultó herido por perdigones y sus equipos de comunicación fueron destruidos.
Arremeten contra dirigentes estudiantiles
Reportaron que al menos 40 personas fueron detenidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tras un enfrentamiento en Cumaná, luego de culminar la Toma de Venezuela este miércoles.
La pugna se concentró en el sector El Elevado, el cual fue tomado por funcionarios de la policía municipal que detuvieron a cinco dirigentes estudiantiles del partido Primero Justicia y retuvo un autobús que trasladaba estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
El diputado regional Freddis Guzmán fue golpeado y detenido por los efectivos, además de un grupo de estudiantes y de la sociedad civil, que fueron trasladados a la sede policial en la avenida Panamericana.
Ballenas y piquetes en Plaza Venezuela
Usuarios de la red social Twitter reportaron la presencia de varios piquetes de la Policía Nacional Bolivariana, cuatros vehículos blindados y otro piquete de la Guardia Nacional Bolivariana a la altura de la autopista Francisco Fajardo en Plaza Venezuela.
La periodista Mildred Manrique informó que en el lugar las fuerzas militares estuvieron acompañados de cinco tanquetas, tres rinocerontes e igual número de ballenas.
Asaltan el Materno del Táchira
Un grupo de encapuchados ingresó a las instalaciones del Materno Infantil ubicado en San Cristóbal, estado Táchira, y arremetió contra el personal médico y los familiares de pacientes que allí se encontraban.
A pocos metros del centro asistencial, específicamente en la sede del Consejo Nacional Electoral, un grupo de opositores protestaba contra la decisión del organismo de suspender el referéndum revocatorio.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron la protesta con gases lacrimógenos que afectaron a los que se encontraban en el Materno Infantil.
Capriles responsabiliza a Maduro
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la integridad física de los ciudadanos que resultaron heridos tras la Toma de Venezuela. En su cuenta en Twitter el mandatario regional escribió: «¡Tenemos varios heridos en varios estados por órdenes de Maduro!».
Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, denunció a través de su red social que efectivos del estado Mérida no resguardaron la manifestación este miércoles.