Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Aunque el pasado 1º de mayo venció el plazo establecido por la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) para acabar con la tercerización, más de 500 trabajadores de la salud, entre enfermeras, médicos, bioanalistas, camilleros, camareras y personal administrativo que se mantienen contratado por la Gobernación, aún esperan por la asignación de cargos fijos.
Maryury Díaz, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, explica que del gremio que representa hay 178 profesionales contratadas, sin incluir a las suplentes. Esta situación no les permite gozar de los mismos beneficios que el personal fijo como son el bono nocturno, bono vacacional, bono por dedicación y utilidades.
En la misma situación están los bioanalistas del estado. Más de 25 se mantienen contratados a la espera de la apertura de concursos para la asignación de cargos fijos.
Fuentes sindicales del sector salud de la Gobernación aseguran que se han establecido diferentes mesas de negociación con las autoridades de recursos humanos y han avanzado en la cancelación de algunos beneficios laborales, pero el tema de la tercerización sigue siendo un punto no aclarado. “Nos dicen que no hay presupuesto suficiente para que los contratados pasen a nómina fija. Queremos que se legalice esta situación”.
Aseguran que la mayoría de las camareras y los camilleros se mantienen contratados o bajo la figura de suplentes, situación por la cual solo cobran el sueldo quincenal, sin opción a ningún beneficio ni protección laboral.
El personal que labora en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y en el Ministerio de Salud (Minsalud), han recibido progresivamente la titularidad de cargos.
Esperan por aumentos de salario
Díaz informó que aunque se estableció como plazo el 28 de abril, para recibir una respuesta sobre la petición del aumento de salario, hasta la fecha no se ha concretado el anuncio por parte del Ministro Henry Ventura. “Nosotros solicitamos un aumento del 300% que por obvias razones no nos aprobarán, pero si necesitamos un sueldo digno que nos permita cubrir, al menos, la canasta básica familiar”.
Señaló que los Colegios de Enfermeras a nivel nacional han solicitado a la Federación, un consejo extraordinario con carácter de urgencia, pues no se está cumpliendo el cronograma de reuniones establecido en el Ministerio de Salud.
Rechazan discusión de contrato a puerta cerrada
Los gremios de la salud destacaron que actualmente se mantiene una supuesta discusión de un contrato que agruparía a todos los empleados de la administración pública. “Esta negociación se está realizando a puerta cerrada y sin tomar en consideración los criterios, demandas y necesidades de los empleados”./DLR/ep